BMW Car Club México
OFFICIAL BMW CLUB. Unico Club BMW de Autos en México reconocido oficialmente por BMW AG.

Como cuidar el sistema de enfriamiento de un BMW o MINI

valorado por 0 usuarios
Este artículo tiene 49 Respuestas | 8 Seguidores

Contribuyente Top 25
Hombre
Envíos: 839
Socios
klk Enviado: 05-12-2008 15:23

Hola a todos

Aquí van algunas sugerencias para que los sistemas de enfriamiento de sus coches duren mucho.

1. Anticongelante: El sistema de enfriamiento de todos los BMW y MINI opera a presión y nunca se debe de abrir el tapón del radiador cuando el motor está caliente. Al abrir el tapón con el motor caliente se derrama agua y anticongelante y entra aire al sistema, las burbujas de aire se mantiene en las partes altas del sistema y provocan concentraciones de calor en puntos vulnerables como las mangueras de calefacción.

La pregunta es ¿como saber si el nivel está bien? el coche tiene un sensor de nivel y activará un testigo cuando falte anticongelante. Lo que se debe de evitar a toda costa es que le "chequen los niveles" en la gasolinera y que le pongan algún anticongelante no BMW. En el peor de los casos la combinación de anticongelante no original con los materiales del motor y con burbujas de aire provocara daños al termostato y a la bomba de agua y eventualmente un calentamiento en el que se rompa la junta de la cabeza o se doble la cabeza del motor.

¿es normal que se consuma anticongelante? si; una pequeña cantidad se consume al lubricar la bomba de agua ya que esta se lubrica con anticongelante y no con aceite. También se pierde algo de anticongelante a través de las juntas y sellos. Pero en general basta con rellenarlo cada 2 o 3 servicios de aceite.

En todos los coches producidos antes de marzo del 2003 (hay algunas variantes dentro del modelo 2003) BMW ya no pide que se cambie el anticongelante. En coches anteriores hay que cambiarlo cada 4 años y cada 3 años para modelos M de todas maneras, conviene cambiarlo a los 100,000 kilometros o antes si no conocen la historia del coche (compra de coches usados).

La mezcla de agua anticngelante siempre debe ser 50/50; si hay más agua que anticongelante mejora la capacidad de transmisión de calor pero la temperatura de ebullición baja (y la de congelamiento aumenta). Si hay más anticongelante que agua disminuye la capacidad de enfriamiento.

Siempre usar anticongelante original BMW o MINI. -lo barato sale caro o muy caro-

2. Bandas y fan clutch: Hay que cuidar que el fan clutch funcione (con el motor caliente el ventilador siempre debe de tener fuerza) para probarlo hay que apagar el motor y tratar de mover el ventilador con la mano, este no se debe de mover(. esto no aplica para los ventiladores eléctricos)

La banda poly-V que impulsa a la bomba de agua y a los accesorios se debe de cambiar por lo menos cada 100,000 kilometros o cada 3 o 4 años si el coche camina poco. Hay que cuidar que al cambiarla no se lastimen las poleas de plástico porque sino van a romper de neuvo las bandas,

3. Operación: Hay que cuidar las RPM del coche durante los primeros 4 o 5 minutos después de arrancar.

4. Tecnologías nuevas: en los motores actuales (salvo V8 y V12) se usan bombas de agua eléctricas y ya no hay ventilador mecánico.

5. ¿Y que puedo hacer para diagnosticar el sistema? conviene hacer una prueba de presión en la que se apgrega presión al sistema con el motor apagado para buscar fugas.

Si se cuidan estos detalles, el sistema de enfriamiento es indestructible. Solamente hay que acordarse que la tecnología y los materiales involucrados requieren un poco de atención y cuidado. No es lo mismo que cuando se le rompe la manguera del radiador a un Maverick.... en general, si se prende el foco de alta temperatura o perciben una fuga, hay que apagar el motor inmediatamente.

También hay que tener mucho cuidado al comprar un coche usado, busquen que tenga la libreta de mantenimiento sellada e idealmente copias de las facturas de los servicios.

Contribuyente Top 10
Hombre
Envíos: 1,491
Socios
Otro excelente post, gracias.

----------------------------------------- BMW M Power ----------------------------------------- M Fanatic

Sin rango
Hombre
Envíos: 2
Buen dia...! sabes hoy  ví tu comenterio sobre el sistema de enfriemiento para BMW y me parece exelente que bueno que compartes tu experiencia y tus conocimientos, felicidades y hasta pronto..!
Contribuyente Top 200
Hombre
Envíos: 83

Muy buen tema klk pero con todo lo que hemos leido de las agencias , a mi ya no me da confianza llevarlo al servicio.....donde hacerlo???uno mismo???

saludos!!

Contribuyente Top 500
Envíos: 27

wow !!!!!

muchas gracias klk.

ojala puedas seguir posteando valiosa informacion.

gracias

Contribuyente Top 25
Hombre
Socios

Hola Mikel

Tienes razón en estar atemorizado después de las historias de los del club. Lo que yo hago cuando llevo el coche a la agencia es revisar la libreta de mantenimiento antes, no autorizar nada que no este en ella y revisar a detalle el coche, pero claro uno debería de poder confiar 100% en ellos.

También hay que decir que no todas las agencias están en la misma situación y creo que lo mejor que podemos es hacer como club es contar nuestras experiencias y además mandar nuestras quejas a BMW, a mi me han ayudadoen 2 quejas (una mía y una de un familiar)  y con eso ponemos nuestro granito de arena en mejorar el servicio:

lineadeatencion@bmw.com.mx

01 800 00 bmw 00 (01 800 00 269 00)

En lo personal he tenido experiencias buenas y malas con las agencias. He tenido problemas en el D.F. pero en el taller de la planta y en Guadalajara me ha ido bien.

Contribuyente Top 500

hola,

yo tengo un 320i, 2005, y de repente se prende el testigo de falta de anticongelante. Tomando en cuenta que no se debe cambiar este liquido, me podrian orientar que es lo que debo hacer ?

saludos

victor

Contribuyente Top 25
Hombre
Socios

Hola Victor

Efectivamente no se debe de cambiar, pero si se debe de rellenar ya que hay un gasto natural del mismo (la bomba de agua está lubricada por anticongelante).

Lo que puedes hacer es ir a una agencia y comprar un bote de anticongelante BMW original, después mezla medio litro de anticongelante con medio litro de agua (limpia)  lo que te dará un litro de líquido y rellena el depósito de tu coche en frío, arranca el coche y usalo hasta que llegue a su temperatura de operación y si se prende el testigo de nuevo prueba con otro medio litro (para que no te acabes toda tu botella)

por otro lado aunque la fábrica dice que no se cambie el líquido, no está de más hacerlo digamos a los 100,000 km.

Contribuyente Top 100
Hombre
Envíos: 158
muchas gracias lo tomare en cuenta, hace poco fui a preguntar por anticongelante bmw a un negocio no oficial de bmw y me dijeron que no existia un antocongelante exclusivo que cualquiera le servia ahora ya estoy un poco preocupado mañana mismo me doy una vuelta por la agencia una vez mas gracias kik
Contribuyente Top 500

gracias nuevamente klk.

saludos

Contribuyente Top 50
Envíos: 373
Que buen post¡¡¡ yo no lo sabía y si he cometido el error de abrir el tapon de anticongelante con el coche un poco caliente...y escucho como cuena como si abres un refresco hehehehe.... seguro ya no lo vuelvo hacer¡¡¡¡ gracias por la info
Vive el Automovilismo¡¡¡¡¡¡¡
Contribuyente Top 150
Hombre
Envíos: 90

Excelente post....aunque lo lei un poco tarde.

Acabo de tener un problema con mi MINI, pues resulta que en una ocasion revise el nivel del anticongelante, pues me llamaba la atencion el funcionamiento del ventilador cada que apagaba el carro (sonaba bastate fuerte y bastante tiempo), total que vi que faltaba anticongelante y compre uno en la gasolineria y se lo puse, a partir de ese momento tuve problemas pues consumia bastante liquido al grado de que a los 2 meses hubo que ponerle otro poco para llegar al nivel.

Lo mas grave es que hace unos dias el MINI se calento justo en circuito interior, se encendieron varios sensores y la velocidad se redujo considerablemente, no pude salirme de inmediato pues estaba justo en una subida, al bajar me pude salir a la lateral y un poco mas adelante detenerme totalmente y apagar el motor, espere a que se enfriara y posteriormente revise el deposito y estaba vacio, total le puse nuevamente y despues de una hora lo encendi otra vez, ya no encendio ningun testigo y al parecer todo estaba bien, hasta que al dia siguiente intente encender el aire acondicionado y me enciende el testigo de la bateria ademas de que no enfria bien el aire.

Y hoy al intentar incorporarme a periferico, meti el acelerador para ganar velocidad y el MINI como que se ahogo, encendio un testigo como de anti-derrape y el EML, me detuve y espere unos minutos, despues lo encendi y ya no muestra testigos ni se me ha calentado, pero definitivamente algo le paso y todo a raiz del cambio de anticongelante y el "calenton" , Obviamente ya no estoy agusto pues no se en que momento podra fallar.

Lo tengo que llevar a revision, pero con lo que he leido aqui sobre las agencias BM pues me da PANICO tanto por el servicio como por el costo si es que algo importante se averio.

Asi que si alguno de uds conoce un buen taller al NORTE (satelite - arboledas) donde me puedan ayudar, se los agradecere inmensamente.

R53 Cooper S Salt Sport Chip 210hp, & R57 Cooper Cabrio 2010---- Every Day is Friday !!----

Contribuyente Top 25
Hombre
Socios

Hola

Tienes que checar (o pedir que le chequen a tu MINI)  lo siguiente:

1. Cuando un MINI tira anticongelante del depósito a veces cae encima de la dirección electro-hidraúlica o del ventilador de la misma y eso puede provocar que falle el ventilador de la dirección y se prenda un testigo o de plano te quedes sin dirección.

2. En general los motores de MINI de primera generación son relativamente robustos porque tienen bloque de fierro, si no lo caminaste mucho con el motor caliente no le debe de haber pasado nada, si lo caminaste un poco más probablemente se daño la junta de la cabeza y si de plano se calento mucho puede haberse torcido la cabeza.

3. No creo que se haya dañado nada grave en tu coche o de lo contrarío no arrancaría el motor, sugiero que lo lleves al taller lo más pronto posible y asegurate de que usen anticongelante original, no estaría de más cambiar el termostato.

4. Cuando llenen el sistema de enfriamiento que le hagan una prueba de fugas.

Suerte

Contribuyente Top 150
Hombre
Envíos: 90

Gracias KIK

lo pienso llevar esta semana, creo que lo tendre que llevar a la agencia pues no he encontrado taller de confianza por aca, ni modo.

efectivamente no creo que se haya averiado algo importante pues el carro sigue andando, claro no le exijo, y en terminos generales parece bien, pero no me siento agusto asi que lo pienso llevar en estos dias.

Voy a poner atencion en lo que me comentas y Gracias nuevamente.

R53 Cooper S Salt Sport Chip 210hp, & R57 Cooper Cabrio 2010---- Every Day is Friday !!----

Sin rango
Envíos: 1

Buenas noches oye una pregunta mira tengo un mini pero por lo que he estado leyendo pues la regue, fui a la gasolineria y me dijeron que necesitaba anticongelante  y les dije que le pusieran el dia siguiente me percate que lo estaba tirando lo fui a checar a la agencia y me dijeron que lo podian checar dentro de dos semanas y que no me preocupara osea que si la regue pero  que no le pasa nada si lo dejo asi dos semanas pero que tengo que estar al pendiente de que no le falte 

Mi pregunta es: Es cierto que no le pasa nada si lo dejo 2 semanas asi hasta que lo revisen ya que ellos me dijeron que tiene que drenar las mangueras y revisar si tiene una fuga? O lo llevo a otro lado para que lo revisen?.

Mi otra pregunta es: Si tira todo el anticongelante antes de que lo puedan revisar compro el que es especial pero si le pongo con el que ya tiene no pasa nada?

Y si me pueden dar algunos consejos utiles para tenerlo en mejores condiciones

Espero y me puedan ayudar ando desesperado

Muchas gracias

Página 1 de 4 (50 elementos) 1 2 3 4 Siguiente > | RSS
(c) 2007- 2014 Auto Club Munich México A.C.
Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition)