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Prueba de Manejo del 335i Sedán

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Hola a todos.  Tuve la oportunidad de adquirir el primer 335i Sedán que entró a México, el auto es blanco con interiores en beige.  Después de prácticamente 6 semanas al fin pasé los 2,000 kms que se sugieren como asentamiento del motor, periodo donde no debes pasar de 4,500  rpm y 160 km/h.

Después les contaré lo que sucedió un día después de pasar este periodo donde tuve la oportunidad de probarlo frente a un Cadilac STS (el dueño del Cadilac seguramente no querrá que les cuente :-)).  Hoy quiero  platicarles del manejo que tuve del 335i Sedán en carretera.

 

Origen:  Monterrey

Destino: Aguascalientes

Ruta:  Monterrey - Saltillo - Zacatecas - Aguascalientes

Kilómetros:  Aproximadamente 525

Tiempo: 4 horas

 

La primera parte de la carretera es algo sinuosa, donde tuve la posibilidad de probar la estabilidad y la firmeza de la dirección del auto y es excepcional inclusive en una distracción que tuve por atender a mi esposa mientras pasaba por una curva, el auto se me estaba yendo de frente (no por el subviraje sino por error de cálculo), inmediatamente tuve que corregir y el auto respondió inmediatamente continuando sobre la curva.  En esta parte de la carretera no pude pasar de 150km/h en parte por la carretera y en parte por el "gobernador humano", mi esposa :-).   Sin embargo pasando Saltillo tuve oportunidad de viajar a una velocidad promedio de 180km/h y lo que me gustó mucho es que yendo a esa velocidad y al querer rebasar (porque la carretera es de doble sentido con un carril) los dos turbos entraron inmediatamente para llevar el auto hasta 230km/h en cuestión de segundos.  En otra zona de curvas me gustó que el rolling de la carrocería es bajo y te permite tomar las curvas con cierta confianza aunque cabe destacar que llevando al 335i al límite tiene cierta tendencia a subvirar lo que te obliga a pisar un poco más el acelerador para que la tracción trasera te ayude a recuperar el auto, con toda la confianza que te da el DSCque funciona muy bien ya que no interfiere en todo momento, solo cuando el auto realmente lo necesita.

Me encantó transmisión STEPTRONIC, los cambios desde el volante funcionan muy bien, la reacción al cambio de velocidad es inmediata y además es muy cómodo (más cómodo que usar la palanca).  Lo interesante es que si deseas comenzar a usar el modo STEPTRONIC por alguna razón (como algún arrancón) lo puedes hacer sin necesidad de mover la palanca, lo único que se necesita es mover las paletas del volante y listo.  Después de unos segundos de no usarlas se vuelve a poner en D (Drive).

La suspensión es muy buena, suficientemente dura para sentir la deportividad aunque después de 400kms sobre una superfice bastante irregular comencé a sentir cansancio en la parte posterior de la espalda, molestia que no mejoró mucho con el soporte lumbar.

En conclusión, el auto es una bestia, excelente manejo, MUY DIVERTIDO, y como todo, mucha precaución al llevarlo cerca del límite.

Si desean que les platique de cualquier característica del 335i Sedán, solo pregunten.

Hasta pronto.

 

Charlie Kills BMW 335i Sedan
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Dudas:

 

¿El cambio automático cambia solo cuando está en modo manual o decide por si solo?

¿Desde cero sientes turbo lag o como dice BMW, no se siente nada?

 

Lo del subviraje lo hacen todos los BMW por diseño, en parte por eso en tu caso trae llantas "staggered" con las traseras más anchas que las delanteras. A muy alta velocidad no creo que sea lo mejor corregir acelerando más. A baja velocidad no importa pero a alta es probable que se refuerce el subviraje, ¿no?

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Para pasar de modo automático D a modo manual basta con hacer hacia adelante o hacia atrás la paleta izquierda o derecha y automáticamente pasa a M1,M2,M3,M4,M5, o M6 según la velocidad en la que esté el coche en ese momento, de ahí ya puedes subir o bajar según lo  necesites .. yo normalmente lo hago para bajar muy rápido dos velocidades y llevar el coche a 4,500 rpm de manera instantánea y subir hasta los casi 7,000rpm.  Una vez que pasa un determinado tiempo (alrededor de 10 o 20 segundos) sin usar los cambios del volante, el coche se regresa automáticamente a modo D.

Por cierto, ayer manejé el coche en modo DS (Modo Sport) y es muy divertido, los cambios se hacen automáticos pero el coche los hace a mayores revoluciones y no sé si sea sugestión pero me da la impresión que la suspensión se pone más firme, ¿alguien sabe si hay algún cambio (además de los cambios de velocidad) en suspensión o dirección al manejarlo en DS?

 

Respecto al Turbo Lag efectivamente no se siente, el coche empuja muy parejo desde las 1,300 o 1500 revoluciones, es fabulosa la respuesta.

 

Respecto al subviraje es bueno saber lo de las llantas, analizaré la posibilidad de cambiarlas en un futuro y respecto a acelerar efectivamente a altas velocidades no funciona, en mi viaje a Ags el tramo donde sentí ese subviraje fue un tramo muy sinuoso donde no podía tomar las curvas a más de 110km/h.

 

BWM M Power, tú que ya le entraste a las pistas, cómo corriges el subviraje a alta velocidad ¿levantando el pié del acelerador como en los tracción delantera?

Charlie Kills BMW 335i Sedan
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¿En modo manual cambia solo al llegar a 7,000 RPM?

¿Cambia solo si pisas el acelerador a fondo?

El subviraje es porque las llantas delanteras han sobrepasado su capacidad de tracción. Si sueltas el acelerador el peso se pasa un poco para adelante lo que ayuda a que tengan más tracción además de que la velocidad baja reduciendo las fuerzas G y el esfuerzo de la llanta. Así que efectivamente se corrige soltando el acelerador. Por eso es la configuración más segura, porque eso es lo que la mayoría de los conductores hacen por instinto (soltar el acelerador).

En ciertos coches un poco más difíciles de manejar (como un 911) te puede pasar que si haces esto pases de subvirar a sobrevirar porque al pasar peso pára adelante ahora sean las traseras las que pierdan adherencia. eso se llama "lift-throttle oversteer" y es el más peligroso porque solo puedes corregir contravolanteando y quizá acelerando de nuevo un poco pero en general estás en problemas.

Lo que es muy fácil hacer en la mayoría de los BMW en curvas lentas/medias es "enderezar" el coche con el acelerador forzando sobreviraje con el acelerador o "power-on oversteer". En este si te pasas de tueste también con soltar el acelerador se acaba, ya que se la perdida de tracción atrás de debe al exceso de aceleración.

Debo aclarar que esto lo he aprendido más en el Gran Turismo y en el Forza que en la pista, ya que sólo he entrado 3 veces al autodromo y no he explorado a fondo los límites del coche porque no me siento con la habilidad suficiente aún para no acabar en la barda.Huh? [:^)]

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