BMW Car Club México
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Probamos el MINI E en la Ciudad de México

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Prueba de manejo MINI E

¿Por qué MINI E?

Basado en un R56 (la plataforma actual del MINI Cooper  y el MINI Cooper S en sus versiones 3 puertas). El MINI E  es un vehículo desarrollado por BMW Group para investigar que tanto puede ser utilizado un vehículo eléctrico a baterías (VEB) en un ambiento urbano moderno.

El proyecto implicaba ofrecer el coche en arrendamiento (leasing) a clientes reales en las zonas urbanas de Nueva York-Nueva Jersey así como la zona urbana de Los Ángeles en California y algunas ciudades de Europa y Asia.

El MINI E es por lo tanto el primer paso de BMW Group hacía la posibilidad de ofrecer al público un vehículo totalmente eléctrico. El proyecto ya ha concluido en los Estados Unidos y en general  la aceptación del vehículo eléctrico ha sido bastante buena.

EL MINI E en México

BMW Group considera a la Zona Metropolitana del Valle de México una de las mega ciudades más importantes del mundo y un modelo de cómo pueden evolucionar las necesidades de movilidad individual ante normas ambientales cada vez más estrictas.

Debido a esto, se ha ofrecido una flotilla de MINI E en préstamo a diversas universidades, centros de investigación y autoridades gubernamentales pensando en que puedan evaluar la viabilidad de un VEB en el Valle de México.

 

¿En que es diferente a un MINI normal?

(Gracias al apoyo de BMW Group, tuvimos la oportunidad de probar el MINI E durante 2 días en México D.F. y la autopista México Toluca.)

Lo primero que salta a la vista es que el coche no tiene asientos traseros y ha desaparecido casi en su totalidad el espacio para equipaje, esto se debe a que las baterías y su sistema de enfriamiento ocupan ahora este espacio.

Además de esto, hay algunos detalles que lo distinguen de los MINI a gasolina; el coche lleva un número de identificación en el portador de la luz direccional de las salpicaderas –la serie va del 1 al 600-, todos los coches son del mismo color (Dark Silver Metallic) con detalles en color amarillo y el logo de MINI E.

Además, otro detalle exterior obvio pero que puede desconcertar a quien no lo conoce, es que el coche no lleva tubo de escape….

A la hora de abrir la tapa trasera encontramos una pequeña maleta que lleva un cargador para corriente eléctrica alterna de 110 Volts a 60 Hz, que es el tipo de alimentación eléctrica que tenemos en nuestras casas y en la mayoría de las  oficinas en México. Con este cargador se requieren unas 24 horas para poder cargar por completo el coche.

Aqui va la foto del cargador de pared de alto voltaje (220 v trifasico)

Si en nuestra casa u oficina existe una instalación trifásica de 220 V es posible instalar un cargador rápido que puede cargar por completo las baterías en un periodo de 3 a 5 horas (puede variar según la temperatura ambiente).

 

Pilas cargadas, ahora a manejar

La primera impresión al entrar a la cabina es que se trata de un MINI automático, la palanca dice PRND igual que en un automático común, aunque en este caso falta la indicación del modo sport y los cambios manuales, tampoco hay paletas para cambio de velocidades en el volante.

Al ver el lugar que normalmente ocuparía el tacómetro, encontramos un indicador de carga de la batería en porcentaje de carga. La computadora de abordo muestra funciones adaptadas a la impulsión eléctrica pero que nos resultan familiares; el indicador de alcance muestra kilómetros, aunque menos de los que tendríamos con un tanque lleno de gasolina. El indicador de consumo promedio muestra Amperes hora por cada 100 kilómetros y encontramos otros indicadores como la temperatura de la batería y la posibilidad de seleccionar el modo de carga.

El velocímetro es igual al de un MINI normal pero en lugar del indicador de nivel de combustible hay un indicador de cuanta energía se está utilizando al acelerar o cuanta energía se está regresando a las baterías al desacelerar.

 

¿Transmisión y embrague? No gracias, ¿Frenos? Casi nunca.

Una de las características interesantes de un motor eléctrico es que tiene alrededor del 90% de su par motor a 0 RPM, además puede alcanzar altas revoluciones con relativa facilidad. A diferencia de un motor a gasolina, no necesita estar girando para poder arrancar inmediatamente, basta con aplicar corriente y el motor gira. Con un rango muy amplio de revoluciones y un motor que responde desde 0 RPM no es necesario tener transmisión ni embrague, el coche solo lleva un diferencial y una reducción.

Hay malas noticias para los talleres de frenos, el frenado regenerativo es de alguna manera equivalente a frenar con motor en un motor a gasolina o diesel, pero a diferencia de esos motores, la energía del frenado no se desperdicia (en ese caso los motores dejan de inyectar combustible y se vuelven en esencia compresores que frenan con aire) sino que se almacena en las baterías.

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Para poder operar el frenado regenerativo, el motor eléctrico se convierte en un generador y la energía recuperada se alimenta a la batería.

El frenado regenerativo es suficiente para que en manejo normal casi no sea necesario utilizar el pedal del freno. Aquí tal vez valdría la pena que el conductor tuviera la posibilidad de seleccionar que tanto frenado regenerativo desea ya que si uno suelta el acelerador digamos en el inicio de la bajada de Toluca al D.F. el frenado regenerativo es tan fuerte que puede llegar a frenar el coche casi por completo.

Tal vez, en la humilde opinión del señor klk,  la mejor solución para optimizar el frenado regenerativo sería tener un control de velocidad de crucero relacionado con el navegador GPS que permita optimizar el frenado regenerativo a la medida de la ruta y la velocidad seleccionada.

El frenado regenerativo varía un poco en función de la temperatura de las baterías, cuando las baterías están calientes el frenado regenerativo disminuye bastante y es cuando se necesitan los frenos hidráulicos de disco, que por cierto son del Cooper S para tener capacidad de manejar el peso adicional de las baterías. En este MINI, como es normal en los productos de BMW Group, el chasis y los frenos “son más rápidos” que el motor, dicho de otra forma hay más que suficiente capacidad de frenado.

 

Calor, frío y vacío

Esas son las 3 cosas en las que un coche eléctrico necesita desarrollos nuevos; al no girar el motor cuando el coche está detenido, no hay con que mover el compresor de aire acondicionado por lo que se necesita un motor eléctrico para mover el compresor del aire acondicionado, igualmente la calefacción necesita utilizar calor de resistencias eléctricas. Manejar en climas fríos o calientes por lo tanto limita el rango máximo del coche.

Además de esto al no estar girando el motor cuando el coche esta detenido, se necesita un motor eléctrico para mover el compresor del aire acondicionado, una buena idea es siempre aprovechar las bajadas para enfriar la cabina.

Y en el tema de los frenos, se necesita un pequeño generador de vacio para dar asistencia a los frenos ya que el motor eléctrico -obviamente- no tiene vacio.

 

¿Y el otro pedal?

Claro, falta hablar de ese otro pedal, el siempre entretenido acelerador.

La respuesta de arranque es bastante buena, de hecho el control de tracción es bastante agresivo porque de lo contrario el coche patinaría fácilmente; el par motor es de 220 Nm el cual es bastante más alto que el de un Cooper que tiene 160 Nm  y no mucho menor que el de un Cooper S que es de 240 Nm y 260 Nm (en modo overboost).

Pero, hay que agregar que mientras un motor normalmente aspirado pierde aproximadamente el 30% de su potencia y par a la altura del D.F. y un Turbocargado alrededor del 8% al motor eléctrico la altura no le afecta en absoluto.

El resultado es un arranque más que satisfactorio, si tomamos en cuenta que la aceleración ha sido restringida para proteger tanto el alcance máximo del coche como la longevidad de las baterías, la verdad es que el futuro eléctrico promete posibilidades interesantes de manejo deportivo.

Es posible notar un ligero “torque steer” en la dirección  y es un poco extraño no escuchar ruido de un motor de gasolina ni percibir cambios de velocidades.

 

¿Alcanza la pila para llegar a mi casa?

El primer día me entregaron el coche con un 60% de carga de la batería, mi recorrido diario de regreso a casa es de Bosques de las Lomas a la zona de Lerma y Ocoyoacac en el valle de Toluca, un recorrido en el que de 2600 metros se llega a poco más de 3000 metros de altura sobre el nivel del mar para volver a bajar a 2600 metros, en un recorrido de poco más de 34 kilómetros.

Mi intención el primer día fue manejar normalmente y al llegar a la casa tenía un 45% de carga. En la parte más alta de la autopista el indicador de carga de la batería llegó a marcar un 25% de la carga de batería, el frenado regenerativo permitió aprovechar bastante la bajada para recargar la batería.

Al día siguiente en la mañana, la carga llegó a bajar hasta un 15% pero al llegar a la oficina en Bosques de las Lomas la carga era de un 40%. En esta ocasión maneje bastante más despacio buscando conservar la batería para poder dar unas vueltas a medio día en la zona residencial de Bosques de las Lomas.

Al salir nuevamente en la tarde, las cosas fueron un poco más emocionantes, en la parte más alta de la autopista, la carga de la batería llego a estar por debajo del 5% y el indicador de alcance marcaba solamente 6 kilómetros.

Afortunadamente llegó la bajada y el frenado regenerativo me permitió llegar a la casa con cerca de un 20% de carga. Durante la noche conecté el cargador de pared y después de unas 13 horas la carga llego a 60%.

Mi conclusión es que para mi uso típico del coche, el alcance de 160 kilómetros es perfectamente viable, sin embargo es necesario planificar con mucho más cuidado los recorridos diarios. Algo a lo que después de años de disfrutar de la conveniencia de tener gasolineras a nuestro alcance en las que podemos llenar el tanque en pocos minutos nos ha desacostumbrado  a la necesidad de planificar nuestros viajes.

Los cargadores de batería del MINI E son anteriores al desarrollo de la norma SAE J1722, la norma busca estandarizar los cargadores en toda la industria para evitar que cada marca tenga que usar su propio cargador, eso sería como tener que ir a una gasolinera BMW o MINI y las otras marcas tuvieran que cargar en su propia gasolinera.

Además de esto, la falta del asiento trasero y del espacio de equipaje me obligaría a tener que usar otro coche para viajar con mi esposa y mi hija, ni hablar de salir con el perro y de llevar bicicletas o las compras.

Es cómodo subir al coche, encenderlo y tal vez salir a pasear sin saber a dónde nos llevará el camino, la tecnología demanda que antes de salir sepamos a donde vamos a ir y cómo vamos a cargar el coche.

En esta imagen se puede ver el tren motriz, las baterías y los sistemas auxiliares:

 

¿Y a donde va BMW?

El siguiente paso de BMW en el desarrollo del electro movilidad individual fue el BMW Active E, un serie 1 coupé eléctrico a batería que tendrá un programa de arrendamiento similar al del MINI E.

Más sobre el BMW  Active E: http://www.bmw.com/com/en/newvehicles/1series/activee/2011/showroom/index.html

Más adelante, iniciará la producción de una nueva submarca completa; BMW i que ofrecerá inicialmente 2 coches, el i3 que es un VEB totalmente eléctrico y el i8 que es un híbrido conectable de alto desempeño (similar a un M3).

Más sobre BMW i: http://www.bmw-i.de/de_de/

http://www.bmw-i-usa.com/en_us/

 

¿Cuánto va a costar?

No sabemos, pero es probable que el i3 tenga un costo equivalente al de un serie 3 tope de gama, una de las grandes preguntas es si los gobiernos van a apoyar con descuentos fiscales u otro tipo de incentivos al propietario de un coche eléctrico porque es un hecho que hay un costo adicional.

¿Y la red eléctrica?

Un coche eléctrico no emite gases contaminantes ni gases de efecto invernadero, sin embargo la forma en la que se ha generado la electricidad para cargarlo puede en ocasiones representar más emisiones que las que generaría un coche a gasolina o diesel.

Para poder aprovechar al máximo las ventajas de un coche eléctrico necesitaríamos replantear varios paradigmas de la forma en la que generamos electricidad y la usamos. Los coches podrían muy bien funcionar como almacenes de energía que, al estar conectados al cargador, alimenten la red eléctrica (el medidor de la casa correría al revés) y de esta manera ayudar a compensar las horas pico en la demanda.

Si nuestras casas y edificios tuvieran foto celdas, podríamos también aprovechar mejor estas oportunidades de generación adicional para la red.

La forma en la que generamos la energía debería ser, idealmente, basada en fuentes renovables como la energía hidroeléctrica, solar o eólica e incluso valdría la pena destinar más fondos de investigación a la energía nuclear de fisión buscando su aprovechamiento seguro  y nunca dejar de buscar nuevas tecnologías como la fusión.

 

¿Y si me quiero ir de viaje en mi coche eléctrico?

Realmente no hay alternativas para viajes muy largos, pero un concepto interesante es contar con la alternativa de un pequeño motor de combustión para extender el rango de las baterías. Podríamos llevar un remolque con un motor de moto conectado a un generador y con ese podríamos llegar a cualquier destino usando gasolina, esto es, en esencia lo que hacen los híbridos, solo que un coche híbrido lleva todo el tiempo el motor a gasolina cargando.

Algunos enlaces interesantes:

Estudio de UC Davis sobre el uso de los MINI E: http://phev.ucdavis.edu/mini-e-study

 

Sobre el MINI E en Car and Driver:

http://www.caranddriver.com/reviews/2009-mini-e-first-drive-review

 

Sobre coches eléctricos en Road&Track:

http://www.roadandtrack.com/column/let-s-hear-it-for-evs

http://www.roadandtrack.com/tests/comparison/electric-vehicle-celebration

 

El MINI E en el Nurburgring (si, en el Nurburgring): http://www.carmagazine.co.uk/News/Search-Results/First-Official-Pictures/Mini-E-Racer-2010-takes-on-the-Nurburgring/

 

Los datos técnicos del MINI E:

 

Aceleración (0-100 km/h): 8.5 segundos (y no le afecta la altura sobre el nivel del mar)
Velocidad máxima: 150 km/h
Alcance: 160 km (dependiendo de las condiciones de manejo).
Tiempo de carga:
60 A  Cargador comercial: 2-3hrs
40 A  Cargador residencial: 3-5hrs
12 A 110 V: 24+ horas

 

 


Enviado 10-05-2012 8:07 por klk

Comentarios

htor escrito re: Probamos el MINI E en la Ciudad de México
en 10-05-2012 9:46

Muy buena reseña Sr. KLK.

Creo a santa le pediré un MINI Electrico aunque sea de control remoto¡¡

Gracias por compartir.

Saludos.

M 88 escrito re: Probamos el MINI E en la Ciudad de México
en 10-05-2012 17:33

Muy buen articulo klk,

Gracias por compartir parte del 40% de carga ya que pudimos comprobar buena parte de lo que has descrito. Una oportunidad unica de probar otra tecnologia, en mi opinión el vehiculo ideal para las grandes ciudades ( siempre y cuando tengas el repuesto para viajar).

Saludos

MODIBY escrito re: Probamos el MINI E en la Ciudad de México
en 10-05-2012 17:49

Excelente articulo klk, me parece increíble lo que puede hacer este pequeño gigante de la tecnología, me sorprendieron los datos técnicos, una buena visión a un futuro muy agradable.

Estoy ansioso por ver una reseña en México de lo nuevo de BMW i, que lo mas probable será esperar unos largos meses mas.

Saludos.

TONIC escrito re: Probamos el MINI E en la Ciudad de México
en 10-05-2012 19:55

Muy buena reseña, al momento de estar leyendo los parrafos finales de el articulo, vino a mi memoria el documental "Who killed the electric car?", si no lo han visto se los recomiendo.

Saludos!!!

klk escrito re: Probamos el MINI E en la Ciudad de México
en 10-09-2012 14:52

Por cierto, el crédito de las primeras 2 fotos es de htor, gracias!

Mickel escrito re: Probamos el MINI E en la Ciudad de México
en 10-24-2012 7:35

Excelente artículo, no había tenido la oportunidad de leerlo pero me parece excelentemente bien realizado, y que grandiosa oportunidad la que tuvieron de probar un auto con una carga tecnológica tan impresionante, y no lo digo por lo novedoso sino por lo que permitirá generar en un futuro gracias a la retroalimentación que tendrá por parte de usuarios como ustedes expertos en la materia de conducción.

Felicidades!

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