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Válvulas de escape rellenas de sodio ¿para que sirven?

Hola

Hoy que salgan del trabajo y suban a su BMW para adentrarse en el rutinario tráfico de todos los días podrían tal vez pensar que el compacto japonés que va junto a ustedes en la calle es practicamente igual de bueno que un BMW.... y por supuesto que estarían equivocados.

Una de las caracteristicas que definen a cualquier BMW es que han sido diseñados con la capacidad de sostener altas velocidades y altos regímenes de RPM por periodos prolongados. Si tienen oportunidad metanse un día debajo de un Corolla o Camry y fijense si el coche tiene elementos tales como aletas o disipadores de calor en el diferencial, conductos que salen de la transmisión hacía el radiador para enfriar la transmisión o vean si tiene un intercambiador de calor agua-aceite para enfriar el aceite del motor.

¿Verdad que no encontraron nada de eso en el coche japonés, o en uno americano o hasta en un aleman-poblano?

Bueno, pues si pudieran ver por dentro las válvulas de escape de su BMW encontrarían que estan huecas y que van rellenas de sodio (como se puede ver en esta imagen tomada de la página de mahle, proveedor de válvulas y pistones y que pueden ver aqui: http://www.mahle-aftermarket.com/MAHLE_Aftermarket_EU/en/Products-and-Services/Engine-components/Valve-train-components)

 

¿Y para que demonios sirve el sodio en las válvulas?

Cada vez que se mueve la válvula de escape hacia arriba o abajo, el sodio -en estado líquido cuando el motor alcanza su temperatura de operación- se desplaza hacía arriba y hacía abajo del vastago de la válvula. El sodio absorbe calor de la parte baja de la válvula que a su vez se calienta con los gases de escape y lleva este calor a la parte alta de la válvula en donde lo transfiere al aceite del motor.

El aceite del motor es a su vez refrigerado en un intercambiador de calor agua-aceite que transfiere el calor al líquido de enfriamiento (agua+anticongelante) que a su vez lleva el calor al radiador en donde se transmite al aire atmosférico.

¿Y porque mi BMW necesita todo eso?

Sencillo, nadie espera que un Corolla pase una o dos horas con el pedal a fondo en el Autobahn (bueno, habría que aclarar que los Toyotas para el mercado Alemán si llevan válvulas rellenas de sodio) pero todos los conductores de BMW esperamos que nuestros coches se puedan mover por periodos prolongados a velocidades superiores a los 200 km/h o llevar nuestros coches a un Track Day.

El tema es que cada vez que la válvula entra en contacto con los gases de escape que superan los 800°C acumula calor y después de largos periodos a altas RPM cada vez acumulan más calor y no hay suficiente tiempo para que se enfríen, después de cierto tiempo, las válvulas se destruyen y el motor sufre una falla catastrófica y espectacular.

Una anecdota poco conocida es que en los 60's y 70's Opel decidio competir con Mercedes y BMW ofreciendo motores V8 Chevrolet, pocos esperaban que el famoso bloque pequño de Chevrolet fuera a tener problemas en el Autobahn habiendo sido uno de los motores dominantes en los 1/4 de milla en los Estados Unidos. Sin embargo, los motores fallaban y la razón era la falta de válvulas rellenas de sodio. La solución fue usar un V8 de 327 pulgadas cubicas con válvulas que GM especificaba para competencias de 12 o 24 horas.

El tema del Opel V8 aparecio en una entrevista a Bob Lutz (quien llego a ser Presidente de GM a nivel mundial, además de que también trabajo en Opel y en BMW) en la revista Automobile. Las marcas alemanas (salvo cuando desarrolan versiones para otros mercados como el actual Passat de VW) en general usan válvulas rellenas de sodio. Los modelos de alto desempeño y/o de competencia asi como las versiones para mercados aleman o europeo de coches americanos, japoneses o coreanos también suelen llevar válvulas rellenas de sodio.

Más sobre los Opel V8: http://en.wikipedia.org/wiki/Opel_Diplomat

Y por supuesto que todos los BMW desde un 118i Automático hasta un M6 tienen válvulas rellenas de sodio.

Y eso es algo digno de tomar en cuenta la próxima vez que se pregunten ¿porque mi BMW es mejor que la marca X?

Ah claro, se me olvidaba comentar que hay que tener cuidado al desechar válvulas rellenas de sodio y no debemos partirlas "para ver que tienen adentro" porque el sodio en su estado puro tiene el mal habito de explotar al contacto con el agua...

Ahora, hay que salir a las carreteras a usar nuestras válvulas rellenas de sodio.

 

¡Buen camino! Cool

 


Enviado 09-18-2012 14:32 por klk

Comentarios

eriku escrito re: Válvulas de escape rellenas de sodio ¿para que sirven?
en 09-18-2012 16:48

Gracias por ponerlo así: con palitos y bolitas para los que estamos aprendiendo.

Recuerdo que lo platicaste en uno de los desayunos de socios, pero ahora me que mucho más claro. Gracias por la info Señor.

Slds!

eriku

klk escrito re: Válvulas de escape rellenas de sodio ¿para que sirven?
en 09-19-2012 18:55

Había que ponerle un poco de sal a los tacos!!!

Julio Hernández escrito re: Válvulas de escape rellenas de sodio ¿para que sirven?
en 03-18-2014 17:34

Excelente información y explicada de una manera muy clara. Gracias!!

fito escrito re: Válvulas de escape rellenas de sodio ¿para que sirven?
en 03-24-2014 16:55

una explicacion muy buena de las valvulas ,por eso los bmw son  autos de otra categoria yo tengo un 320i mod 2002 y estou encantado con el , me salio bueno casi no me ha dado problemas , un saludo de chihuahua

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