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Preguntas frecuentes sobre consumo de aceite, lodo en el aceite, aceite gelatinoso, o degradación de aceite

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1.       1  ¿Por qué consume aceite un motor?

Los motores de combustión interna a gasolina y a diesel consumen una cierta cantidad de aceite sin que esto implique necesariamente que tienen una falla, en un motor en perfectas condiciones de operación el aceite se consume de las siguientes formas:

a)      A través de los anillos del pistón: después de que el anillo barredor de aceite y los dos anillos de compresión del pistón pasan por la superficie del cilindro, queda una mínima cantidad de aceite en las paredes del cilindro que se quema con la mezcla aire combustible.

b)      A través de los vástagos de las válvulas de admisión y escape que son lubricadas desde la cabeza del motor, los vástagos de las válvulas tienen un sello de hule que evita que el aceite pase a la cámara de combustión pero siempre queda una mínima capa de aceite que se quema en la cámara de combustión.

c)       A través de los retenes del cigüeñal: una cierta cantidad de aceite alcanza a salir a través de los retenes

d)      Pequeñas fugas a través de las juntas

 

2.     2. Mi coche de otra marca no consume aceite, ¿Por qué?

a)      Los motores de BMW y MINI cuentan siempre con sensores de nivel de aceite y esto junto con los intervalos largos de servicio que permite ofrecer el aceite sintético hacen que el conductor  se de cuenta oportunamente que es necesario completar el nivel de aceite.

b)      Frecuentemente los motores de otras marcas y especialmente los que tienen intervalos cortos de servicio no tienen sensores de nivel de aceite lo que hace que el conductor no se de cuenta del consumo de aceite

c)       En general los motores de más alta compresión y los que operan a revoluciones más altas son los que mayor consumo de aceite tienen.

d)      En los motores nuevos (menos de 10,000 kilómetros) el consumo de aceite es mayor ya que aún no se han formado superficies de desgaste adecuadas.

 

3.      3. ¿Cómo se si el consumo de aceite de un motor es normal?

a)      En general la norma para la industria es que los motores consuman 1 litro de aceite por cada 1000 kilómetros, sin embargo para los motores BMW y MINI la norma es un consumo máximo de 0.7 litros por cada 1000 kilómetros y en los motores M el consumo máximo de 1,5 lt/1000 km.

b)      Aunque los valores anteriores representan el valor máximo, normalmente los valores reales son menores.

c)       Es muy importante no caer en errores comunes como rellenar el nivel de aceite en la gasolinera, medir el nivel de aceite sobre un piso inclinado o no esperar a que se cumplan las condiciones para una medición dinámica del sensor de nivel de aceite en los coches que no tienen bayoneta de medición de nivel de aceite.

 

4. 4.       ¿Cuáles son los indicadores de CBS relacionados al consumo de aceite?             

a)      Indicador de bajo nivel de aceite; este indicador es la imagen de una aceitera inclinada en color amarillo y se enciende para avisar que el nivel esta debajo de la especificación pero se puede seguir usando el coche sin manejo agresivo hasta que sea posible completar el nivel.

b)      Indicador de nivel de aceite crítico; en este caso se puede ver en el panel de instrumentos la imagen de una aceitera en color rojo, este aviso puede estar relacionado al nivel de aceite extremadamente bajo o a una presión de aceite muy baja, en caso de que se encienda este testigo se debe apagar el motor inmediatamente.

c)       Indicador de servicio de aceite; cada vez que el cliente enciende el coche, aparece en el panel de instrumentos el próximo servicio que se debe hacer al coche, cuando se trata del servicio de aceite el mismo aparece con una distancia restante (lo que falta por recorrer antes del cambio de aceite) y una fecha antes de la cual se debe cambiar el aceite y el filtro. Estas distancias varían de acuerdo al estilo y las condiciones de manejo de cada vehículo.

 

5.     5  ¿Por qué se forma lodo en el aceite?

El lodo en el aceite se forma porque:

·         El aceite se ha mezclado con agua y gasolina

·         El aceite ha excedido su vida útil

 

6.     6  ¿Cómo es posible que el aceite se mezcle con agua?

El aceite del motor se almacena dentro de un depósito en la parte baja del motor llamado carter, además de aceite, en el cartér hay aire atmosférico el cual contiene humedad característica del aire. Durante los periodos en los que el motor permanece sin funcionar con el coche estacionado, las paredes interiores del carter de aceite se humedecen o empañan por condensación de la humedad atmosférica de la misma forma que se empañan las ventanas de vidrio.

La humedad acumulada en las paredes del carter escurre y se acumula sobre el aceite del motor.

 

7.       7 ¿Por qué se mezcla gasolina con el aceite?

Durante los arranques en frío, es necesario incrementar la cantidad de combustible que se inyecta a los cilindros ya que la gasolina debe estar atomizada para poderse encender con la chispa de la bujía. Antiguamente esta operación se hacía de forma manual cuando el conductor activaba el botón de estrangulamiento o “choke” o se hacía de forma automática mediante un resorte bimetálico en el carburador que era sensible a la temperatura.

En los automóviles modernos también se requiere de la función de estrangulación, aunque se hace de forma totalmente automática restringiendo la entrada de aire (estrangulando) con lo que se reduce la presión de aire que entra al motor y se facilita la evaporación del combustible. Adicionalmente se aumenta la cantidad de combustible inyectada.

Una cierta cantidad de combustible queda pegada en las paredes de los cilindros y se mezcla con el aceite del motor.

 

8.       8 ¿Qué pasa con el agua y la gasolina mezclados con el aceite?

En la operación normal de un automóvil, el agua y la gasolina que se han mezclado con el aceite se evaporan una vez que el aceite del motor alcanza una temperatura de operación, por lo que normalmente no se forma lodo en el aceite.

 

9.     9   ¿Cuándo se forma lodo por exceder la vida útil del aceite?

Si se exceden de forma importante la distancia o el tiempo indicado por el panel de instrumentos, también se puede degradar el aceite, por eso es importante cambiar el aceite a tiempo.

 

10.  10  ¿Qué tipo de condiciones de manejo favorecen la formación de lodo en el aceite?

El manejo a bajas velocidades, bajas revoluciones de motor, con paradas y arranques continuos y distancias cortas favorece especialmente la formación lodo en el aceite ya que el motor nunca alcanza su temperatura de operación.

Los climas cálidos y húmedos o fríos y húmedos también favorecen la formación de lodo en el aceite.

 

11.   11 ¿El uso de gasolina Pemex Magna favorece la formación de lodo en el aceite?

No directamente. La gasolina Pemex Magna tiene un contenido de azufre mayor al de la gasolina Pemex Premium y puede acelerar la formación de lodo en el aceite y puede considerarse un factor que acelera la degradación del aceite.

12. 12   ¿Qué puedo hacer para evitar la formación de lodo en el aceite?

a)      Manejar a velocidades de autopista y de preferencia a altas RPM por lo menos una vez al mes; con esto se alcanza la temperatura de operación del motor sin problemas y se evapora el agua y la gasolina presentes en el aceite.

b)      Reducir los intervalos de cambio de aceite y filtro; si no es posible alcanzar velocidades o RPM altas, es recomendable cambiar el aceite por lo menos una vez al año o antes de alcanzar 10,000 kilómetros

c)       Evitar el uso de gasolina magna; si bien la gasolina magna puede usarse en emergencias, el octanaje de la misma no es el ideal para los motores de BMW y MINI por lo que no es recomendable su uso habitual, además el contenido adicional de azufre acelera la formación de lodo en el aceite.

 

Conclusión

Un BMW o un MINI son capaces de ser conducidos por periodos prolongados a velocidad máxima, han sido diseñados para las famosas autopistas “Autobahn” de Alemania, para tal fin cuentan con tecnologías tales como válvulas de escape rellenas de sodio, intercambiadores de calor para el aceite del motor y de la transmisión, disipadores de calor en el diferencial, etc.

Cuando un BMW o un MINI se usan siempre en ciudad, en recorridos cortos y a bajas RPM hay que tomar medidas especiales como las que se citan en el punto 12.

No es raro pensar que el manejar a bajas velocidades todo el tiempo y recorrer muy pocos kilómetros al año ayuda a que aumente la durabilidad del coche, es importante tomar en cuenta que en muchas ocasiones ocurre justamente lo contrario.

Y por supuesto, solo usen aceite con calificación BMW Longlife 98 (para coches hasta 1998), BMW Longlife 01 o BMW Longlife 04 (este ultimo no se debe usar con gasolina magna debido a su contenido de azufre).

 

Ahora todos a la carretera y con el pedal a fondo!!! (no es tan importante la velocida, más el tiempo que manejen -unos 30 minutos de carretera al mes- con altas RPM bastan.

 

klk


Enviado 07-25-2011 13:50 por klk

Comentarios

MACHADO escrito re: Preguntas frecuentes sobre consumo de aceite, lodo en el aceite, aceite gelatinoso, o degradación de aceite
en 08-01-2011 21:49

muchas gracias, muy buena informacion, saludos

ISMAEL escrito re: Preguntas frecuentes sobre consumo de aceite, lodo en el aceite, aceite gelatinoso, o degradación de aceite
en 10-03-2011 18:08

exelente, muy detallado gracias por la aportacio

CEBUMA escrito re: Preguntas frecuentes sobre consumo de aceite, lodo en el aceite, aceite gelatinoso, o degradación de aceite
en 12-25-2011 15:51

Excelente recomendacion ¡Muy buena!

Graciasx la info

Ausfarth escrito re: Preguntas frecuentes sobre consumo de aceite, lodo en el aceite, aceite gelatinoso, o degradación de aceite
en 12-27-2011 19:59

Gracias por la información, en verdad muy útil.

comet escrito re: Preguntas frecuentes sobre consumo de aceite, lodo en el aceite, aceite gelatinoso, o degradación de aceite
en 01-30-2012 9:40

simplemente de mucha utilidad, acabo de aprender algo nuevo de estos magnificos autos

javygg escrito re: Preguntas frecuentes sobre consumo de aceite, lodo en el aceite, aceite gelatinoso, o degradación de aceite
en 08-22-2013 16:38

muchas gracias por informacion y pues ahora que lo dices ya tengo una razón para pesarle....

muchas gracias

jcardenas91 escrito re: Preguntas frecuentes sobre consumo de aceite, lodo en el aceite, aceite gelatinoso, o degradación de aceite
en 08-22-2013 17:01

Muchas gracias, excelente dato!!!

ahora si no hay escusa para no salir a pasear a carretera mínimo una vez al mes.

dumitresc escrito re: Preguntas frecuentes sobre consumo de aceite, lodo en el aceite, aceite gelatinoso, o degradación de aceite
en 05-23-2017 7:30

Gracias! Excelente informacion y que bueno saberlo!

vampbl escrito re: Preguntas frecuentes sobre consumo de aceite, lodo en el aceite, aceite gelatinoso, o degradación de aceite
en 05-25-2017 12:16

cuanto es altas RPMs? 4-5mil? :D... Ayer me puse a darle una "afinacion italiana" o supongo así se le llama, no pude ir muy rapido (ciudad) pero cambios en manual y puros cambios a 6000+ y constantemente lo traía a 4000... como queme gasolina pero que divertida me di :)

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