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¿Coche o Submarino? Como evitar daños por agua

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En epoca de lluvias y sobre todo cuando hay riesgo de inundaciones hay que cuidar mucho nuestros coches para evitar arriesgar la vida y además para evitar daños graves a nuestros coches.

 

En el manual de propietario puedes buscar en el índice la altura de vadeo, esta se refiere a la altura máxima de agua por la que puede pasar un coche.

 

En el caso de todos los MINI y BMW (excepto modelos X) esta altura es de 30 centímetros a menos de 20 km/h, o sea más o menos hasta eje de las ruedas.

 

Lo más importante aquí es evitar el riesgo de que los motores tomen agua por la admisión ya que el agua no es compresible. Si el motor toma agua por la admisión y el agua entra a los cilindros es como si hubiera una piedra dentro del cilindro porque el agua no se comprime como si lo hace la mezcla de aire-combustible.

 

En este tema de la altura de vadeo, BMW y MINI son comparables con el resto de los automóviles de pasajeros actuales.

 

La altura de vadeo en X3, X5 y X6 es de 45 a 50 cm. (el detalle lo puedes ver en cada manual de propietario)

 

Ni los MINI, ni los BMW y ni siquiera los modelos X son considerados como vehículos fuera de carretera extremos. Incluso los vehículos fuera de carretera extremos (un Jeep en este caso) requieren de ciertas modificaciones (como la toma de aire elevada que ves en la foto siguiente) para poder pasar por charcos profundos.

 


 

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No es raro encontrar inundaciones profundas en las ciudades mexicanas y es por esto que en un MINI, un BMW o cualquier otro automóvil de pasajeros es necesario evitar el paso por charcos profundos.

 

En caso de daños en el motor por aspiración de agua, ningún fabricante del mundo lo cubre en garantía (se trata de coches y no de submarinos) . En algunos casos las aseguradoras lo pagan al considerarlo un accidente.

 

Normalmente estos daños al motor ocurren de dos formas:

 

a.      El coche se maneja a altas RPM sobre un charco profundo y el vacío del motor (succión de aire de los cilindros) forza el agua hacía el múltiple de admisión y a los cilindros, el agua entra al cilindro y por las altas RPM se dobla o rompe una o más bielas. Aqui además existe el riesgo de perder el control del vehículo, el DSC hará lo mejor que pueda pero a altas velocidades con acuaplaneo el riesgo es muy alto.

 

b.      El coche pasa por un charco a bajas RPM, en este caso al entrar agua al motor este normalmente se apagaría. Si después de apagarse el conductor le da marcha, entonces doblará las bielas, de lo contrario es posible salvar el motor ya que basta con quitar las bujías y darle marcha para sacar el agua de los cilindros y posteriormente cambiar el aceite de motor, transmisión y diferencial, además de limpiar con cuidado el motor y cambiar el filtro de aire.

 

Este tema de la altura de vadeo es uno de los puntos que vale la pena conocer en cualquier coche que uno maneja durante la epoca de lluvias.

 

Por desconocimiento se dañan muchos motores en todas las marcas y durante la época de lluvias se acentúa especialmente el problema.

 

También es importante notar que además del motor pueden ocurrir daños eléctricos en diversos módulos y arneses.

 

Esta es una altura segura para pasar un charco, aunque la velocidad recomendada se esta excediendo:

 


 

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Esta otra foto ilustra un caso en donde claramente hubiera sido mejor no pasar por el charco:


Ahora a cuidarse de los charcos profundos y crecidas de rios. También hay que estar muy conciente de que si el nivel del agua comienza a subir rapidamente, hay que abandonar el coche e ir a un lugar seguro o incluso subir al techo del coche.

 

 


Enviado 07-12-2010 12:39 por klk

Comentarios

Rafax28 escrito re: ¿Coche o Submarino? Como evitar daños por agua
en 07-16-2010 17:33

Excelente consejo como siempre.  Todos debemos considerarlo, pues me ha tocado ver a cada valiente pasando charcos de profundidad considerable a altas velocidades (mas de 40km/h) que me parece totalmente innecesario.

A cuidarse y cuidar de nuestros vehículos que como anda la cosa, lo que menos quiere uno es gastar en reparaciones.

Saludos

MKEDF escrito re: ¿Coche o Submarino? Como evitar daños por agua
en 07-16-2010 20:05

A mi me sucedio con mi Serie 5 2004 que se daño el modulo de control de el dynamic xenon y la balastra del faro de xenon.

Me parecio demasiado fragil, al bajar el modulo y abrirlo parecia el lago de chapultepec, lleno de agua verde y pegajosa.

Desde ese dia ya no uso mi coche con lluvia.

klk escrito re: ¿Coche o Submarino? Como evitar daños por agua
en 07-20-2010 8:32

lastima del módulo de xenón. hay bastantes modulos electronicos que estan a alturas relativamente bajas, por eso no hay que arriesgarse con los charcos.

Esto pasa en todas las marcas, aunque generalmente solo nos damos cuenta en coches con más tecnología pórque los coches tienen mucho más electrónica.

jalego76 escrito re: ¿Coche o Submarino? Como evitar daños por agua
en 06-03-2011 16:32

aunque tiene casi un año este consejo, aún es util, sobre todo para los q somos nuevos y apenas empezamos a conocer el foro y leer este tipo de articulos, gracias KIK

starbuster escrito re: ¿Coche o Submarino? Como evitar daños por agua
en 06-04-2011 11:49

Gracias por el consejo para tenerlo en mente ahora que se aproximen las lluvias. Encontré un video muy bueno de lo que hace una dueña por bmw.

saludos

www.youtube.com/watch

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