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En epoca de lluvias y sobre todo cuando hay riesgo de inundaciones hay que cuidar mucho nuestros coches para evitar arriesgar la vida y además para evitar daños graves a nuestros coches.
En el manual de
propietario puedes buscar en el índice la altura de vadeo, esta se refiere a la
altura máxima de agua por la que puede pasar un coche.
En el caso de todos los
MINI y BMW (excepto modelos X) esta altura es de 30 centímetros a menos de 20
km/h, o sea más o menos hasta eje de las ruedas.
Lo más importante aquí es
evitar el riesgo de que los motores tomen agua por la admisión ya que el agua
no es compresible. Si el motor toma agua por la admisión y el agua entra a los
cilindros es como si hubiera una piedra dentro del cilindro porque el agua no
se comprime como si lo hace la mezcla de aire-combustible.
En este tema de la altura
de vadeo, BMW y MINI son comparables con el resto de los automóviles de
pasajeros actuales.
La altura de vadeo en X3,
X5 y X6 es de 45 a 50 cm. (el detalle lo puedes ver en cada manual de
propietario)
Ni los MINI, ni los BMW y
ni siquiera los modelos X son considerados como vehículos fuera de carretera
extremos. Incluso los vehículos fuera de carretera extremos (un Jeep en este
caso) requieren de ciertas modificaciones (como la toma de aire elevada que ves
en la foto siguiente) para poder pasar por charcos profundos.

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No es raro encontrar
inundaciones profundas en las ciudades mexicanas y es por esto que en un MINI,
un BMW o cualquier otro automóvil de pasajeros es necesario evitar el paso por
charcos profundos.
En caso de daños en el
motor por aspiración de agua, ningún fabricante del mundo lo cubre en garantía
(se trata de coches y no de submarinos) . En algunos casos las aseguradoras lo
pagan al considerarlo un accidente.
Normalmente estos daños al
motor ocurren de dos formas:
a.
El coche se
maneja a altas RPM sobre un charco profundo y el vacío del motor (succión de aire de los
cilindros) forza el agua hacía el múltiple de admisión y a los cilindros, el
agua entra al cilindro y por las altas RPM se dobla o rompe una o más bielas. Aqui además existe el riesgo de perder el control del vehículo, el DSC hará lo mejor que pueda pero a altas velocidades con acuaplaneo el riesgo es muy alto.
b.
El coche pasa
por un charco a bajas RPM, en este caso al entrar agua al motor este
normalmente se apagaría. Si después de apagarse el conductor le da marcha,
entonces doblará las bielas, de lo contrario es posible salvar el motor ya que
basta con quitar las bujías y darle marcha para sacar el agua de los cilindros
y posteriormente cambiar el aceite de motor, transmisión y diferencial, además de limpiar con cuidado el motor y cambiar el filtro de aire.
Este tema de la altura de
vadeo es uno de los puntos que vale la pena conocer en cualquier coche que uno maneja durante la epoca de lluvias.
Por desconocimiento se dañan
muchos motores en todas las marcas y durante la época de lluvias se acentúa
especialmente el problema.
También es importante notar
que además del motor pueden ocurrir daños eléctricos en diversos módulos y
arneses.
Esta es una altura segura
para pasar un charco, aunque la velocidad recomendada se esta excediendo:

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Esta otra foto ilustra un
caso en donde claramente hubiera sido mejor no pasar por el charco:

Ahora a cuidarse de los charcos profundos y crecidas de rios. También hay que estar muy conciente de que si el nivel del agua comienza a subir rapidamente, hay que abandonar el coche e ir a un lugar seguro o incluso subir al techo del coche.
Enviado
07-12-2010 12:39
por
klk