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Consejos Para Conducir Que Reducen el Desgaste

Esta información es cortesía de uno de nuestros miembros más activos, Ricardo Rojo:

"Hola ,a todos espero sirva esta informacion,

Hábitos saludables para evitar las averías 
Hay dos tipos de averías, las evitables y las inevitables. Estas últimas se deben al desgaste natural que todo coche experimenta, pero hay otras tantas que se deben exclusivamente al dueño y a sus hábitos.

Cambios de aceite: No sólo es importante que haya un nivel adecuado de aceite (entre el mínimo y el máximo), también que no se haya degradado. Hay que respetar los intervalos de cambio del fabricante en la medida de lo posible, sobre todo si se circula habitualmente a alta velocidad o se utiliza frecuentemente la parte superior del tacómetro (por vivir en la montaña, por ejemplo). Si el aceite pierde sus propiedades, nos la estamos jugando.

Los neumáticos con su presión correcta: Por lo menos una vez al mes hay que comprobar la presión, que disminuye de forma inevitable. Cuanto más baja está, aumentamos el consumo/emisiones, alargamos las distancias de frenado y perdemos agarre, sobre todo en mojado. Por otra parte, el neumático se degrada antes. Análogamente, una presión excesiva deforma el neumático y lo desgasta antes de tiempo, también se pierde agarre así.

Dejar descansar a los turbos: El turbocompresor es una pieza que gira hasta 250.000 RPM, traducido a RPS son más de 4.100. Tal velocidad de rotación exige una lubricación adecuada, si se apaga el motor, se corta la lubricación, y esta disminuye de calidad cuando ha girado mucho tiempo a altas revoluciones. Si en los últimos kilómetros has ido rápido o el turbo ha hecho esfuerzos (como subir pendientes, remolcar, etc) deja el motor al ralentí unos segundos. Algunos modelos de BMW hacen esto automáticamente.

Pisarle en frío: La lubricación no es óptima ni 100% efectiva cuando el aceite no ha alcanzado la temperatura y viscosidad adecuadas. En estas condiciones las piezas móviles son más vulnerables a un eventual desgaste y aceleramos la muerte del motor. Espérate por lo menos unos 10-15 minutos antes de darle fuerte.

Recorrer distancias muy cortas: Por motivos análogos a los de antes, el motor no está bien lubricado en esas circunstancias. Si puedes, ve andando, y si es imprescindible moverlo a poca distancia, conduce con mucha suavidad. Además, el consumo es altísimo en esas circunstancias.

Revolucionar mucho el motor: Los dueños de modelos gasolina saben lo placentero que es estirar las revoluciones y en algunos casos llegar al corte. La fuerza efectiva del motor decrece rápidamente antes de llegar al corte, pues ya se ha dado el pico de caballos (CV), si conoces el régimen de corte, no lo apures, por mucho que la electrónica proteja la lubricación, no es tan buena. En un diesel es una tontería enorme apurar hasta el corte, lo mejor del motor está a bajas RPM, a altas RPM queda lo peor del mismo.

Las manos en el volante: El hábito de dejar la mano en el pomo del cambio puede parecer más inocente que la mano en la ventanilla o en el paquete, pero lo cierto es que esa presión supletoria que hacemos sobre el pomo hace que la caja de cambios sufra un desgaste adicional y reducimos así su vida útil. No olvidemos que las manos deben estar en el volante salvo que estemos cambiando o manipulando puntualmente algún mando, es una cuestión de seguridad.

Mantener el embrague pisado: Alguna vez nos habremos reído de algún novato que conduce con el embrague medio pisado por no saber que existe algo llamado reposapie izquierdo, pero también es hilarante para un mecánico que alguien espere en un semáforo con la 1ª insertada y pisando el pedal a la espera del verde. Eso acorta la vida de los discos de fricción y el cable. Las esperas en neutra, y si no estamos cambiando, el pie izquierdo a la izquierda. 

En los automáticos: en paradas cortas como semaforos, no es aconsejable cambiar a "N", es mejor seguir en "D" pisando freno, pues los frenos no sufren al estar el coche parado y el cambio tampoco sufre porque ya esta en ataque,si lo pones en posicion "N" ò "P" al engranar la marcha de nuevo si que patinan y sufren esos discos.
Aunque Bmw dice que el aceite de las cajas automaticas no es necesario cambiarlo, se aconseja dicho cambio a los 100.000 km

Mal uso del cambio de marchas: . A muy bajas RPM el motor sufre por hacer un esfuerzo excesivo, como acelerar fuerte en 5ª a 1.500 RPM, y por la misma regla de tres, llevar el motor revolucionado injustificadamente reduce la eficacia de la lubricación y aumenta el consumo. Un buen conductor sabe hacer un buen uso del cambio. Haciéndolo mal sufre la cadena cinemática casi por completo.

Llevar el coche sucio: Algunos conductores merecen estar viviendo en una piara, sólo hay que ver sus carrocerías, habitualmente llenas de porquería, sobre todo si es de ciudad (hay más contaminación adherida). Además de ser visualmente agradable, una carrocería limpia dura más, y si se encera cada cierto tiempo la protegemos de la corrosión. La roña hay que evitarla en la piel y en la carrocería.

evitar velocidades muy altas o sólo ciudad: A alta velocidad sufre la cadena cinemática, neumáticos, bolsillo y un gatito. La diferencia entre un coche que ha rodado a velocidad legal y uno que ha ido a lo Autobahn, a igualdad de kilómetros, es patente.

los filtros de partículas en los turbodiesel modernos necesitan de vez en cuando salir a carretera, o puede acumularse una cantidad de restos importante. Un motor de este tipo no puede estar mucho tiempo sin pasar de 50 km/h, pero tampoco hace falta ponerlo a 5.000 RPM para quemar partículas.

el enriquecedor y cultural placer de la lectura: sobre todo si se trata del manual de instrucciones del coche. La de cosas que se pueden aprender sobre el correcto mantenimiento y las cosas que se deben o no deben hacer. Por ejemplo, hacer el rodaje bien.

Varios de estos consejos se pueden aplicar a aquellos que conducen los turbodiesel como si fuesen gasolina atmosféricos y luego van llorando al mecánico por roturas de turbo, inyectores, sistema de escape y similares. En un motor diesel la lubricación es aún más importante que en un motor de gasolina Otto o Atkinson, de ahí que sea aconsejable esperar unos segundos a iniciar la marcha con este tipo de motores.

Los propietarios de un motor rotativo bien pueden aplicarse al dedillo lo de la lubricación, puesto que si no se tiene en cuenta, el motor puede morir en menos tiempo del previsto.

Nunca es tarde para aprender.


No excederse en el ancho de los neumáticos, la estética es importante, pero cada coche tiene si medida de neumático ideal en relación a su peso y potencia, excedernos en el ancho queda bonito, pero gasta gasolina y, en contra de lo que muchos piensan, no hace que el coche se agarre más, salvo en determinadas circunstancias

El aire acondicionado consume, por supuesto, pero mucho menos de lo que lo hace una ventanilla abierta
Fundamental el tema de los mantenimientos de filtros y demás, ahorrar en eso es el chocolate del loro

No pisar más de 3/4 el acelerador

"Dibujar" las curvas con la mayor suavidad posible

Utilizar el freno motor (ahorrando combustible) en vez del pedal central (ahorrando pastillas de freno) siempre que sea seguro para la circulación 

arrancar con el embrague pisado a fondo y en punto muerto ahorra mucha fuerza fuerza extra a la puesta en marcha y al conjunto mecánico. al arrancar, no hacer uso del acelerador ni un "poquito", un motor bien a punto se pone en marcha solito, sin ayuda de nada de gas

Nunca acelerar en vacío 

Nunca girar el volante hasta el tope (en ambos lados, sobre todo cuando se esta haciendo la maniobra de estacionamiento) y mantenerlo de esa manera, ya que abusando de ello puede ser perjudicial para el mecanismo del mismo. 

No girar el volante estando el vehículo parado, el punto de roce de un neumático con el coche parado hace mayor el desgaste que si el coche está andando. 

No apurar el depósito de combustible hasta el mínimo. Cuando se encienda la luz de la reserva procurar echarle ya que si apuramos mucho el depósito el filtro absorve las impurezas del fondo del depósito y podemos obstruirlo.

Evitar baches siempre que sea posible (frenan, desgastan neumáticos y amortiguación...).

Frenar de forma progresiva, no brusca (frenamos un poquito, cada vez más y luego cada vez menos hasta que cuando paramos el coche casi no estamos frenando(imaginad una gráfica en que hubiera una montaña)). Y, si se puede, frenar en rectas en vez de en curvas (se resiente menos el neumático)"


Enviado 03-11-2010 18:25 por BMW M Power

Comentarios

erayam escrito re: Consejos Para Conducir Que Reducen el Desgaste
en 03-25-2010 12:26

HOLA BUENAS TARDES,

ACABO DE LLEVAR MI 120i A LA AGENCIA PORQUE SE PRENDIÓ EL TESTIGO DE CHECK ENGINE EN AMARILLO. ME COMENTAN  QUE ESTÁ FALLANDO EL MOTORCITO DEL VALVETRONIC Y ME COTIZAN LA REPARACIÓN EN $10,300 YA CON IVA. ESTO POR QUÉ PUDO HABER PASADO?? ES NORMAL QUE SUCEDA?? YO HE TENIDO MALAS EXPERIENCIAS EN LA AGENCIA DE PUEBLA, POR ESO LES PREGUNTO.

erayam escrito re: Consejos Para Conducir Que Reducen el Desgaste
en 03-25-2010 12:27

POR CIERTO MUY BUENO EL ARTÍCULO

BMW M Power escrito re: Consejos Para Conducir Que Reducen el Desgaste
en 03-25-2010 12:37

erayam pon tu duda en el foro de Serie 1, aqui nadie la va a ver.

oscarmedina escrito re: Consejos Para Conducir Que Reducen el Desgaste
en 01-18-2012 15:25

Excelente artículo RR, yo agregaría lo siguiente:

-Hacer alto total antes de poner la reversa

-cuando es transmisión automática primero freno de mano y después Parking, sobre todo cuando está inclinado el vehículo.

BMW M Power mañana hago mi presentación solo que tome una foto a mi BMW.

MBG escrito re: Consejos Para Conducir Que Reducen el Desgaste
en 03-27-2012 15:10

Ricardo exelentes consejos

saludos

eama escrito re: Consejos Para Conducir Que Reducen el Desgaste
en 08-23-2013 20:25

Ricardo, excelentes consejos para mantener en buen nivel de Rendimiento.

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