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Control de estabilidad DSC y sus subfunciones

Hola

Aquí va una breve descripción del Control Dinámico de Estabilidad o DSC redactado en forma de faq:

1. Que es el DSC: El DSC (Control dinámico de estabilidad) es un sistema que detecta el deslizamiento del vehículo al manejar en curvas (subviraje y sobreviraje) o al acelerar. El DSC aprovecha al máximo la tracción disponible en las ruedas para evitar un accidente mediante la aplicación de fuerza de frenado selectiva en una o más ruedas y emdiante la intervención en la entrega de potencia del motor.

2. Es lo mismo DSC que ESP, VSC, Stabilitrak u otros nombres de otros fabricantes: Si y no, en realidad todos son sistemas de estabilidad y generalmente son desarrollados por grandes proveedores de la industria automotriz como Bosch, conti Teves, Delphi, etc. sin embargo BMW ajusta los umbrales de activación y el nivel de intervención para conservar siempre un manejo deportivo a la vez que se cuenta con un margen de seguridad.

3. Que es el subviraje: El subviraje es cuando un coche tiende a seguirse de frente en una curva, ocurre porque la inercia (inercia: resistencia de un cuerpo a cambiar su estado de movimiento) supera a la tracción disponible en las ruedas delanteras. El subviraje se empieza a notar al ser necesario dar mayor giro al volante para poder dar la vuelta en una curva y cuando ya se ha dado una perdida de control se nota que la dirección se siente muy ligera. Para recuperarse del subviraje bastaría generalmente con soltar el pedal del acelerador y dejar que el coche se recupere. En la imagen siguiente se puede ver como se comporta el coche en situaciones de subviraje.

4. Que es el sobreviraje: El sobreviraje ocurre cuando las ruedas traseras pierden tracción en una curva. Cuando el sobreviraje es planeado puede ser muy divertido además de ayudarnos a posicionar el coche en una curva o jugar a "driftear" el coche. Es posible lograr un sobreviraje intencional pisando el acelerador en coches potentes de tracción trásera o integral (como se ve en la foto):

O en un coche de tracción delantera se puede generar un sobreviraje intencional activando el freno de mano.

5. ¿Que coche subvira más el de tracción delantera o el de tracción trasera?

Realmente cualquier coche subvira, si entro lo suficientemente rápido a una curva cualquier coche se seguirá de frente. Lo que pasa es que generalmente, los coches de tracción delantera tienden a subvirar antes que los de tracción trasera y esto se debe a 2 causas; la primera tiene que ver con la distribución de peso entre los ejes, un coche típico de tracción delantera tiene por lo menos el 60% del peso sobre las ruedas delanteras y con este peso adicional el eje delantero tenderá a salirse de la curva antes que el  trasero. La segunda razón por la cual los coches de tracción delantera (e integral) tienden a subvirar más tiene que ver con la cantidad total de tracción disponible en una curva y esto se puede explicar muy bien con el circulo de Kamm que se ve en la siguiente imagen.


Las fuerzas que actúan sobre la llanta son: Fv o fuerza vertical que es causada por el peso del vehículo en el eje vertical (z) y contrarestada por la fuerza normal (resistencia del suelo), mientras más peso hay sobre la llanta hay más tracción y por lo tanto el criculo de Kamm se hace más grande. Fu es la fuerza en el eje longitudinal (x) causada por la aceleración o el frenado. Fs es la fuerza lateral causada por la aceleración lateral que se da en una curva.

Un coche comienza a patinarse cuando la resultante de la suma de la fuerzas en el eje longitudinal y el eje lateral proyectadas en la superficie del piso (ejes xy) se salen del circulo de Kamm.

Dicho de otra forma, una llanta solo tiene una determinada cantidad de tracción disponible y si esa llanta necesita acelerar además de dar vuelta, tenderá a subvirar. Esto hace que los coches de tracción delantera o integral y alta potencia tiendan a ser subviradores.

 

6. ¿Como se da cuenta el DSC que el coche está sub o sobrevirando y como actúa para corregir?

El DSC monitorea constantemente: la señal de velocidad de las 4 ruedas, la aceleración lateral, el angulo y la aceleración angular de giro del coche alrededor de su eje vertical (guiñada o en inglés "yaw") y el ángulo del volante. Si por ejemplo el coche subvira, la aceleración lateral disminuye, se genera una aceleración angular hacía afuera dela curva, la velocidad de las ruedas delanteras se reduce y el ángulo de giro del volante sigue como estaba al inicio de la maniobra. En este caso en DSC reduce la potencia del motor y activa los frenos del lado de adentro de la curva generando un angulo de giro opuesto al del subviraje.

En el caso del sobreviraje, la aceleración lateral aumenta, el ángulo del volante es menor al que correspondería a la curva y la velocidad de las ruedas traseras puede reducirse (freno de mano) o aumentar (aceleración). Es mucho más díficil corregir el sobreviraje que el subviraje ya que la reacción normal de pánico al notar una perdida de control es soltar el acelerador y después frenar lo que en subviraje ayuda a recuperar el coche, pero en el sobreviraje desacelerar o frenar solo hace más grave el problema. Para corregir el sobreviraje es necesario acelerar y girar el volante en dirección opuesta a la curva. El DSC corrige el sobreviraje frenando las ruedas exteriores a la curva.

Por seguridad, prácticamente todos los coches de calle (y muchos de competencia) son preparados para subvirar en el límite del agarre lateral.

 

7. ¿Y si el coche patina al acelerar?

En este caso el DSC detecta la velocidad de giro de las ruedas de tracción y las compara con las ruedas no tractivas. Al patinar, las ruedas de tracción giran más rápido que las no tractivas (o en el caso de un X3, X5 o X6 o cualquier X drive que las ruedas tractivas que tienen tracción) y al detectar esto el DSC frena la rueda que patina y reduce la potencia del motor.

El control de tracción es una subfunción del DSC pero también existe como control de tracción individual y en este caso se llama ASC.

 

8. ¿Que otras subfunciones tiene el DSC?

- Funciones relacionadas con el ABS: En realidad la unidad de mando del DSC es la misma que la del ABS por lo que las subfunciones del ABS van incluidas.

- MSR: Regulación del momento de empuje: Está función se encarga de ayudar a evitar que el coche patine al hacer un cambio descendente de velocidad. Si estos cambiso descendentes se hacen de forma agresiva sin hacer punta talón o dando un piquete o "blip" al acelerador antes de hacer el cambio descendente, o el coche va sobre un psio resbaloso el coche puede patinar y perder el control. Si una situación de este tipo se detecta (midiendo revoluiones de las ruedas, del motor y detectando la activación del pedal de embrague) el DSC aumentará las RPM del motor para evitar que el coche patine.

- DTC: Al activar el DTC (control dinámico de tracción) se incrementa el umbral de activación de la regulación contra el sobre y subviraje del DSC. Esta es una función muy útil para los que vamos a pista pero no podemos darnos el lujo de tener un accidente. El DTC permite divertirse sin dejarnos totalmente desporotegidos.

- HDC: La función HDC (control de descenso en colinas) está disponible solamente en X5 E53 y en todos los coches con X Drive. El EHC permite mantener una velocidad muy baja en pendientes descendentes sin bloquear las ruedas, es necesario porque el ABS no funciona a bajas velocidades y porque los vehículos con X Drive no tienen caja reductora como si lo tiene un 4X4 tipo Jeep o Land Rover. Si se llegan a bloquear las llantas en una pendiente descendente de arena o grava el vehículo puede girar y volcarse.

- RPA o RDW: está función detecta cuando hay una ponchadura mediante la comparación de las velocidades de giro de cada una de las llantas. El RPA o RDW se debe reiniciar cada vez que se revisa la presión de inflado.

- Desconexión total: El DSC se puede apagar totalmente manteniendo oprimido el botón de DSC o DTC por más de 3 segundos. Al apagar por completo el DSC ya no se enciende el testigo de DTC sino que se enciende el testigo con el triangulo amarillo y un circulo con una flecha alrededor que avisa que el DSC está desconectado. Las razones por las que puede ser deseable apagar el DSC son: Pruebas en dinamómetro en las que solo gira un eje (medición de potencia o pruebas de emisiones contaminantes), para quitar una pequeña capa superficial de arena o nieve en condiciones de poca tracción, o lo más importante para jugar en una pista o un estacionamiento vacio. En los coches con X Drive al apagar el DSC permanece siempre una función tipo DTC que ayuda a mantener la tracción en cualquier terreno pero permite jugar con el coche.

En muchos coches de otras marcas no es posible desactivar el DSC por completo, y eso es aburrido.

 

9. ¿Con que otras unidades se comunica el DSC?

El DSC/ABS está conectado con el bus CAN de datos del tren motriz y se comunica con las computadoras de: motor, transmisión, dirección áctiva, etc. El DSC y ABS generan la señal de velocidad del vehículo que se usa para muchas funciones que van desde el control de crucero hasta el control dinámico de la compuerta de ventilación del aire acondicionado.

 

10. ¿Como saber si el DSC está fallando?

Al encender el coche, el DSC siempre está activado a menos que haya una falla, si el testigo de aviso del DSC permanece encnedido y no se ha oprimido el botón para desactivar el DSC, el sistema tiene una falla almacenada y no está funcionando.

Si ustedes llevan su coche a un dinamómtero (Verificación de emisiones) se quedará encendido el testigo del DSC y también el de la dirección áctiva (en los coches que tienen esta función). Esto se debe a que se ha detectado un error de plausibilidad por la diferencia en velocidad entre las ruedas traseras y las delanteras pero el error se borra automaticamente despues de recorrer algunos kilometros y apagar y encender el coche.

 

11.  ¿Que cuidados debo tener con el DSC/ABS?

Es muy importante cambiar el líquido de frenos cada 2 años y también es muy importante no usar medidas de ruedas con diferente circunferencia entre el eje trasero y delantero ya que causarán fallas, el sistema puede incluso detectar diferencias entre una llanta de refacción y una llanta que le quede menos de la 3a. parte de vida.

 

Espero que el artículo les sea útil.


Enviado 04-07-2009 10:47 por klk

Comentarios

JCP COUPE escrito re: Control de estabilidad DSC y sus subfunciones
en 04-09-2009 15:52

Muy interesante yo no sabía como funcionaba, pero tengo unas dudas.

¿Si aprietas el DSC por 3 segundos pasa lo que ya explicaste, pero si solo lo aprietas por un momento cuando queda el trianulo encedido que pasa? y ¿ en el tema de el cuidado usar medidas de ruedas con diferentes cirunferencias ¿te refieres al tamaño de el rin? ¿O como?

klk escrito re: Control de estabilidad DSC y sus subfunciones
en 04-13-2009 8:34

Hola JCP Coupé

Sobre el tema de los 3 segundos, en los coches que tienen DTC, si activas el botón por menos de 3 segundos queda activa la función DTC. En los coches que no tienen DTC con menos de 3 segundos desactivas por completo el sistema.

Y acerca de las ruedas, lo importante no es el tamaño del rin sino la circunferencia total de la rueda, es por esto que puedes tener combinaciones de ruedas tráseras anchas y delanteras delgadas.

SAMUEL ARIAS escrito re: Control de estabilidad DSC y sus subfunciones
en 05-25-2009 17:37

hola jcp estoy leyendo lo del comentario de la diferecia de circunferencias mi carro es un 120 d y tiene diferentes medidas las llantas delanteras y traseras, el carro se me desalinea a cada rato,cres que esto sea la causa de tantas fallas ya hasta me cambiaron la computadora y ahora tengo prendida la luz del triangulo ya apague el carro y recorri varios km, tu sabras como resetear esto o bien sabras en donde esta el sensor...

klk escrito re: Control de estabilidad DSC y sus subfunciones
en 06-04-2009 10:25

Hola Samuel

En serie 1 hay una combinación de medidas diferentes en ruedas delanteras y traseras que está autorizada por BMW tanto en rin 17" como rin 18"

ejemplo rueda delantera:  205/50 R 17 89V con rueda trasera  225/45 R 17 91V en rines 7J x 17 adelante y 7½J x 17 atras. Igualmente hay una combinación de medidas para r18"

El tema con las medidas es que la circunferencia de la llanta sea igual o casí igual. Si hay una diferencia más grande va a marcar una falla y cambiar el módulo del DSC no lo va a solucionar.

Ahora, los problemas de alineación no tiene nada que ver con la medida de las ruedas, más bien debe ser un tema de golpes en suspensión o de un trabajo de alineación mal hecho.

Suerte

n3us escrito re: Control de estabilidad DSC y sus subfunciones
en 03-28-2010 21:16

sobre el comentario de las medidas de llantas como  los rines  son de fabrica  segun me explicaron  es para tener el mismo nivel depeso 50/50.(segun por eso trae la bateria atras) y como estetica del carro  por ejemplo tengo un serie 1 con rines 17  tengo llantas  delanteras 50 y trasseras 45.

klk escrito re: Control de estabilidad DSC y sus subfunciones
en 03-29-2010 10:38

Hola n3us

El tamaño de las llantas tiene que ver m{as bien con que la velocidad de giro de las llantas sea muy similar en mabos ejes, Si adelante tienes 50 y atras 45 eso se compensa con el ancho de la llanta. Lo importante es que la circunferencia total de la llanta sea igual.

La distribución ideal de peso no tiene que ver con las llantas, de hecho los MINI que sonb tracción delantera también requieren llantas del mismo tamaño en los 2 ejes y no tienen distribución 50/50

RAPHAEL escrito re: Control de estabilidad DSC y sus subfunciones
en 10-26-2010 19:17

hola JCP

YO TENGO UN 325i Y TENIA RIN 16 LE CAMBIE A RIN 17 CON LLANTAS TOYO DELANTERAS 225-45 Y TRASERAS 255-40 LA PREGUNTA ES AL CAMBIAR LAS LLANTAS PUEDE MARCAR UN FALLO PORQUE LO TENGO PRENDIDO Y 2 SI POR ALGUN GOLPE EN EL RIN PUEDE AFECTAR SALUDOS .

iron-man escrito re: Control de estabilidad DSC y sus subfunciones
en 01-13-2013 13:23

que tal, eh leído los comentarios y tengo una duda, tengo un 320i y tengo el foco del triangulo prendido y no lo puedo apagar, también el de freno y el abs, y en pendientes con cuervas el carro no sube como debería, se siente muy lento para el tipo de carro que es, mi pregunta es que si como no tiene el sensor abs trasero (lado derecho),sera eso por lo cual tiene prendidos los focos mencionados y a base de eso no me de su potencia real??

Isaac Ruiz escrito re: Control de estabilidad DSC y sus subfunciones
en 02-14-2017 10:27

Hola amigos, recurro a Uds. para ver si alguien ha tenido el siguiente problema y sobre todo si se les ocurre como resolverlo: Tengo un BMW X3 siA 2008 comprada de uso hace 2 años. Hace un par de meses empezó el fallo. el problema es el siguiente:

Principalmente al iniciar la marcha, por ejemplo después de un semáforo (y también al virar en carretera a unos 50 Kmh), se enciende unas 2 veces el testigo del 4x4 y al mismo tiempo la camioneta se frena igual un par de veces y casi inmediatamente al seguir acelerando vuelve a caminar normalmente. Esto lo puede hacer varias veces en el día (o a veces ni una sola vez). Ahora lo hace más seguido.

Revisiones: Le checaron el 4x4 (transfer), engrane, servo, cambio de aceite del transfer y lo sigue haciendo. Incluso conseguimos un transfer completo (nuevo) para probar y siguió igual. También se reprogramó la computadora y nada.

Ahora me dicen que es posible que el problema sean las llantas. Las que trae ahora son: Delanteras: 235/ 50 R18, Traseras: 255/45, R-18, de la marca Dunlop, que según yo son con las que salió de agencia.

¿Creen que deba cambiar el módulo DSC o solo usar llantas  235/ 50 R18, atrás y adelante??

Saludos y un abrazo.

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