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Todo lo que hacen los frenos ABS en BMW (mucho más que solo evitar el bloqueo de los frenos)

Esta es una guía para descifrar lo que siginfican las abreviaturas de los sistemas de regulación del deslizamiento ABS (En otros artículos hablare sobre el DSC, ASC y sus subfunciones)

1. ABS: Frenos anti bloqueo, es el sistema más antiguo de regulación antideslizamiento y su principal función es evitar que las ruedas se bloqueén o "amarren" al frenar. La gran pregunta es ¿porque necesito que las ruedas no se "amarren" al frenar, si cuando están "amarradas" también frenan?

La razón principal es porque en el momento en que las ruedas se bloquean se pierde el control de la dirección del vehículo y esencialmente nos convertimos en pasajeros. Adicionalmente el ABS reduce las distancias de frenado en ciertos tipos de superficie y en algunos casos las alarga (grava o nieve).

El ABS en BMW incluye una serie de funciones adicionales:

- CBC o Cornering Brake Control: lo que hace esta función es detectar (por medio de los sensores de velocidad de cada una de las ruedas) cuando el coche lleva una tendencia subviradora (tiende a seguirse de frente en la curva) o sobreviradora (tiende a "colear"). Cuando la unidad de mando de los frenos ABS detecta este comportamiento, aplica diferente presión hidraúlica a las ruedas interiores y exteriores de la curva para generar un giro (del coche sobre su propio eje) que se oponga a la tendencia sub o sobreviradora. Esta función existe incluso en coches que no tienen DSC ni ASC y desde hace bastante tiempo (E36). La corrección de sub o sobreviraje solamente funciona cuando el vehículo frena en las curvas.

- EBD o EBV, ambas siglas se refieren a lo mismo; distribución electrónica de la fuerza de frenado pero una abreviatura es en inglés (Electronic Brakeforce Distribution) y la otra en alemán (Elektronische Bremsdruck Verteilung). Este sistema es capaz de variar la distribución de la fuerza de frenado entre el eje delantero y el eje trasero para compensar la carga del vehículo. Para detectar la carga sobre cada eje el ABS toma en cuenta que tan rápido disminuye la velocidad de cada rueda ya que el eje con menos carga dispone de menos tracción y tenderá a bloquearse más rápido. La mayor presión disponible se enviará siempre al eje con más  tracción. Este sistema junto con la distribución uniforme del peso entre el eje trasero y delantero es responsable de que el desgaste de las balatas (o pastillas de freno) traseras y delanteras en BMW sea muy similar.

- DBC y MBS: Control dinálico de frenado o "Dynamic Brake Control" y Soporte Máximo de Frenado o "Maximum Brake Support":  estas dos funciones hacen en realidad lo mismo pero por diferentes razones. La razón de ser del DBC es ayudar a que los conductores que han aprendido a manejar en coches sin ABS puedan aprovechar al máximo el potencial de prevención de accidentes que ofrece el ABS. Esto queda claro con el siguiente ejemplo: supongamos que voy manejando en un coche sin ABS por una carretera de montaña y esta lloviendo, al salir de una curva veo un camión bloqueando los dos carriles, ¿que hago?, si oprimo el pedal de freno hasta el fondo el coche patinará y jugaré una loteria para ver si cae a la barranca, choca con la pared de piedra o con el camión. Normalmente un conductor que aprendio a manejar sin ABS ya sabe esto y buscara frenar suavemente para evitar que el coche patine y mantener el control del coche. El problema es que hemos aprendido tan bien ese comportamiento que cuando nos enfrentamos a esa situación en un coche con ABS seguramente frenaremos igual y entonces se desaprovechará la capacidad de frenado del ABS.

Lo interesante de esto es que la computadora (unidad de mando) del ABS sabe cuando se trata de una frenada de pánico, ¿como lo sabe? pues mide la velocidad con la que pisamos el pedal de freno y de acuerdo a estudios de muchos diferentes tipos de conductores tendemos a oprimir el pedal con menos fuerza de lo que deberiamos. Lo que el DBC hace es generar presión adicional con la bomba del ABS para aprovechar al máximo la capacidad de frenado.

El MBS o Maximun Brake Support hace lo mismo, pero por una razón diferente. En algunos casos el conductor no es capaz de aplicar la máxima presión de frenado debido a factores como: postura incorrecta de manejo, calzado que se atora con el piso o resbala en el pedal, conductores de edad avanzada o con algun impedimento físico que les reduce la fuerza en las piernas. En todos estos casos también se distingue la frenadas de pánico por medio de la velociad con la que aumenta la presión de frenado.

- FBC: Compensación del desvanecimiento de frenado (Fading Brake Compensation) está función existe en los modelos más recientes (E65, E90, E87, E60, R56, E70, E71) y va generando presión adicional para compensar el desvanecimiento de las pastillas de freno (balatas) debido al aumento de la temperatura de los frenos por manejo deportivo, remolques, etc. esta función no es capaz de generar una resistencia adicional al desvanecimiento pero si logra mantener una sensación más o menos uniforme en el pedal a pesar del desvanecimiento (desvanecimiento = fading).

- Función de secado de discos: esta función también existe en los modelos más recientes (a partir del E87) y aplica una breve presión a los frenos cada cierto tiempo para retirar la pelicula de agua que se puede formar en los discos cuando hay mucha lluvia. El sistema sabe si está lloviendo porque recibe la señal del sensor de lluvia o sabe si estan activados los limpiaparabrisas (en coches que no tienen sensor de lluvia).

- Función de preparación para el frenado de emergencia: con esta función, el ABS acerca las pastillas de freno al disco para reducir el tiempo requerido para frenar (reduciendo el recorrido del pistón del caliper o mordaza de freno) y gracias a esto se puede reducir un poco la distancia de frenado. Para detectar cuando se requiere este tipo de soporte, la unidad de los frenos ABS vigila que tan rápido se suelta el pedal del acelerador.

- Calculo de la vida restante de las balatas o pastillas de freno: está función existe a partir del E65 (excepto en E85 Z4 y E83 X3) y permite estimar la vida útil restante antes de que las balatas se acaben. Para esta medición, el ABS/DSC toma en cuenta: la señal del sensor de desgaste de frenos de 2 etapas, la intensidad de las frenadas (presión en el cilindro maestro de frenos), la duración de las frenadas (tiempo de activación del interruptor del pedal de freno), la frecuencia de las frenadas (frecuencia de activación del interruptor del pedal de freno) y los kilometros acumulados en el ódometro.

- Indicación variable de la fuerza de frenado: es una función que requiere la normatividad de la comunidad europea y lo que hace es activar las luces de freno traseras con más intensidad (usando por ejemplo las luces de niebla traseras o aumentando la intensidad de las luces de freno) cuando la fuerza de frenado es mayor. Es fácil ver la activación de este sistema al ir detrás de un BMW o MINI (o cualquier otro coche de especificación europea reciente) en una pista

 

En resumen, no todos los ABS son iguales y en BMW las funciones adicionales dan un margen extra de seguridad.

 


Enviado 03-20-2009 12:05 por klk

Comentarios

RODROBARRAGAN escrito re: Todo lo que hacen los frenos ABS en BMW (mucho más que solo evitar el bloqueo de los frenos)
en 05-20-2009 14:56

INTERESANTE, ALGUNO OCASION TUVE QUE HACER UN PARO DE EMERGENCIA APROXIMADAMENTE DE 200 KM/HR A 0. Y SENTI COMO QUE HUBO UNA CIERTE ASISTENCIA EN EL FRENADO. ES ESTO REAL O ME LO IMAGINE?. MI AUTO ES UN 1998 E36 M3, EUROPEO.

SEGUN YO MI AUTO UNICAMENTE TIENE ABS EN ASISTENCIAS ELECTRONICAS Y NADA MAS.

GRACIAS.

SALUDOS

klk escrito re: Todo lo que hacen los frenos ABS en BMW (mucho más que solo evitar el bloqueo de los frenos)
en 05-25-2009 10:07

Hola

Efectivamente un M3 E36 solamente tiene ABS pero el ABS hace más que solo evitar el bloqueo de las ruedas. Un E36 tienen la función de MBS y CBC.

Maclindows escrito re: Todo lo que hacen los frenos ABS en BMW (mucho más que solo evitar el bloqueo de los frenos)
en 08-31-2016 21:57

Wow que interesante, aunqie creo que no las experimetare porque acostumbro manejar tranquilo

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