BMW Car Club México
El único Club BMW de autos en México reconocido oficialmente por BMW AG.
Todo sobre frenos de BMW y MINI

Hola

Aquí van algunos tips importantes sobre los frenos en BMW y MINI

1. Rechinidos de frenos:

Esta es tal vez la queja más frecuente; los frenos son componentes que estan sujetos a fricción y es natural que hagan un poco de ruido. Sin embargo los chillidos agudos se deben a que se ha formado una capa de cristalización en la superficie de la balata y esta provoca vibraciones de alta frecuencia que son amplificadas por el cubrepolvo que va montado detrás del disco (amplifica el sonido como la caja de madera de una guitarra amplifica la vibración de las cuerdas). Cuando hay más polvo de balata este problema se hace más grave.

La solución para esto es muy sencilla: hacer 3 o 4 frenadas intensas desde 100 a 0 y no dejar el pedal pisado despues de llegar a cero (i.e. permitir que se enfrien las baltas y discos) con esto se desgasta la capa suerficial de cristalización y se acaba el ruido.También hay que mantener limpios los frenos y esto no implica ir a un taller para una "limpieza y ajuste de frenos" de 3500 pesos, basta con rociar el área del caliper con agua usando una hidrolavadora de alta presión (ej. Kärcher).

2. Durabilidad de balatas y discos:

La durabilidad típica en un serie 3 en zonas urbanas en México oscila entre los 20,000 y los 25,000 kilometros. Si alguién usa su coche regularmente en zonas montañosas o zonas residenciales montañosas con muchos topes, o asiste a eventos tipo track day o simplemente abusa de los frenos, la durabilidad puede llegar a ser de unos 13,000 kilometros. En mi 130i (manual) que se usa principalmente en carretera aún no se acaban las balatas a los 40,000 kilometros y según el indicador del servicio basado en condiciones le quedan unos 7,000 kilometros.

Los discos normalmente deberían de durar dos juegos de balatas. Los discos llevan impreso el espesor mínimo (distancia entre las superficies de fricción de cada lado) si el disco todavía tiene el espesor mínimo se puede seguir usando, de lo contrario hay que cambiarlo.

Si el disco está rayado tangencialmente o tiene manchas azules o depósitos de material de balata o está rayado porque se acabaron las balatas y todavía da más del espesor mínimo, entonces se puede rectificar.

En general rectificar un disco es algo que debería evitarse (aunque la agencia les diga lo contrario) ya que si le quitamos material al disco se vuelve más vulnerable a distorsionarse (deformarse) por cambios de temperatura y entonces tendremos una molesta vibración en la dirección.

Los discos perforados de modelos M no se pueden rectificar -nunca- y además en M se cambian los discos cuando el espesor es menor o igual al marcado en el disco,

3. Resistencia al desvanecimiento (fading) y uso en pista.

En general los frenos BMW están entre los mejores de la industria, pero siguen siendo frenos para coches de calle y no de carreras. Si el coche se va a usar frecuentemente en pista es bueno pensar en mejorarlos. Hay muchisimas opciones en el mercado para sustituir las balatas con lo que se mejora la resistencia al desvanecimiento, claro que hay que tener cuidado con las consecuencias que pueden incluir más ruido, desgaste más acelerado de los discos de freno y posiblemente distancias de frenado más largas en frío (o sea en la calle o carretera). Con más presúpuesto $$$$$ hay kits de mordazas y discos de alto desempeño (brembo, baer racing, etc.).

También vale la pena ver las opciones que ofrece BMW en su nueva línea BMW Performance Parts: http://www.bmwusa.com/Standard/Content/Accessories/PerformanceParts.aspx

(todavía no hay info en la página de México pero ya se pueden pedir partes en distribuidores)

4. Líquido de frenos

Todos los BMW y MINI deben usar líquido de frenos DOT4 de acuerdo a las recomendaciones de la fábrica. Y es muy importante cambiar el líquido de frenos cada 2 años, si no se cambia el líquido de frenos se acumulará humedad y esto facilmente dañará la unidad hidráulica del ABS/DSC después de unos años (es bastante caro sustituirla). Los que compren coches usados fijense en el color del líquido de frenos, si no se ha cambiado desde hace mucho tiempo o nunca será más bien cafe, si ya le toca cambiarse será amarillo oscuro y si es nuevo será amarillo claro. En general hay que buscar que la libreta de mantenimiento tenga los sellos de los servicios bi-anuales de líquido de frenos.

5. Sensores de desgaste de balatas

En los coches con servicio basado en condiciones (E65, E60/61/63/64, E87, E90/91/92/93 E70,R56) Los sensores de desagste de frenos son de 2 etapas y en conjunto con el software del ABS/DSC pueden estimar la vida útil restante de las balatas. Esto implica que siempre que se cambien balatas hay que cambiar sensores.

En los coches anteriores (ej. E46, E39, E38, E83, E85, R50, R53) los sensores de desgaste son de una sola etapa y la lámpara de aviso se enciende cuando a la balata le quedan 3 milimetros. Si no se ha activado la lámpara de aviso se pueden volver a usar los sensores ya montados en el coche.

Los coches no tienen sensores de desgaste de balatas más que en la rueda delantera izquierda y en la trasera derecha por lo que si les tratan de cobrar 4 sensores no se dejen. Esto también quiere decir que pudiera haber algunos casos en los que una balata de alguna rueda sin sensor se desgaste antes que los de unar rueda con sensor. Esto pasa cuando hay muchas curvas para un lado y pocas hacía el otro o hay diferentes llantas montadas en cada lado o hay una distribución desigual de peso entre ambos lados muy frecuentemente.

6. Polvo de balata

Es inevitable, así que comprense un buen cepillo de cerdas suaves y un limpiador de rines (el de Armor All funciona muy bien). Hay unos deflectores de plvo que se montan entre rín y frenos pero son una muy mala idea porque bloquean el paso del aire hacía los frenos.

7. Como asentar los frenos (agregado el 22 de mayo del 2008)

Esto es importante cuando las balatas son nuevas, metanse aquí:

http://www.pagidusa.com/bedding_in_procedure.htm

Actualización: El link anterior ya no sirve, así que aquí está la recomendación (traducida por Arellano-Belloc) en texto:

Procedimiento para el correcto asentamiento de los Frenos.


Para asegurar el máximo desempeño de los frenos y satisfacción al cliente, cuando se instalan balatas nuevas orgánicas y/o discos, se debe realizar un correcto asentamiento de estos componentes. Un correcto asentamiento permite que las balatas y los discos funcionen óptimamente entre si. Para que estos elementos funcionen como debe de ser, las balatas deben acoplarse al rotor, de forma tal que se genere una área óptima de fricción. Ésta área de fricción se crea a una temperatura de 280°C (537°F). Es muy importante que ésta temperatura se alcance de una manera continua y lenta. Este proceso gradual genera temperaturas que no solo penetran la superficie de los rotores y las pastillas, sino que se distribuye de manera homogénea en ambos elementos. Esto es particularmente importante cuando se instalan rotores nuevos ya que por lo general estas piezas muestran signos de estrés (debido al proceso de fundición y templado) en los materiales.
El proceso de asentamiento debe de realizarse como a continuación se describe:

1. Llevar el vehículo a una velocidad de 60kph y aplicar una ligera fuerza en el pedal del freno por aproximadamente 500mts (discos sólidos) u 800mts (discos ventilados). Este proceso permite que la temperatura de los frenos se incremente lenta y uniformemente, hasta llegar a una temperatura de 300°C.

2. Ahora, de ser posible, manejar el vehículo 2,000mts manteniendo la misma velocidad (60kph). Esto permitirá que tanto los discos como los rotores se enfríen de manera uniforme. Después de este proceso de enfriamiento, aplicar una fuerza de frenado normal de 60kph a 0kph. ¡No realizar una parada de pánico!

3. Ahora, el área de fricción se ha creado de manera uniforme, las pastillas se han acoplado perfectamente con los rotores y las pequeñas imperfecciones de los discos habrán desaparecido.

4. Únicamente Técnicos Profesionales totalmente capacitados deberán realizar este procedimiento antes de entregar el automóvil al cliente. ¡No suponga que el cliente realizará este procedimiento!

5. Ahora bien, este proceso es válido únicamente para el eje delantero. Esto es debido a la distribución de la fuerza de frenado en entre el eje delantero y trasero. Para poder alcanzar 300°C en las balatas traseras, tendríamos que manejar varios kilómetros aplicando una fuerza constante en el pedal del freno. Sin embargo, para entonces los frenos delanteros estarían al rojo vivo, completamente sobrecalentados e inservibles.

6.Como nota final – no olviden limpiar los cubos de las ruedas y checar los baleros. También es importante revisar el nivel del líquido de frenos, así como cambiarlo por lo menos una vez cada dos años.

Bueno, espero que les sea útil la información.


Enviado 03-05-2009 3:19 PM por klk

Comentarios

chicharo75 escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-09-2009 1:44 PM

Excelentes consejos... felicidades y gracias por los consejos!

ErickO escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-11-2009 2:25 PM

Coincido con chicaro75, excelente el artículo. Espero en algún momento realizar una aportación así....muy agradecido KLK

Pato escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-11-2009 9:34 PM

Muy bueno, lastima que lo leo hasta ahora, pues le acabo de hacer servicio a mi 335 y le cambie los discos a pesar de que todavía se podía haber rectificado.

De todas maneras muchas gracias por los consejos

htor escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-12-2009 4:46 PM

GRACIAS KLK como siempre muy interesante informacion

tengo un par de preguntas,

que balata y disco  es mejor, la Textar, Ate o la de linea de BMW?

es facil cambiar el liquido de frenos, lo tienen que hacer en la agencia?

de antemano gracias y hasta pronto

klk escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-13-2009 7:51 AM

Hola

Gracias a todos.

htor: Ate es proveedor de BMW, lo que no se es si manejan la misma especificación en sus piezas para el mercado de refacciones que en las que venden a BMW.

El cambio de líquido de frenos hay que hacerlo con una maquina que succione el líquido de frenos usado y llene el nuevo, no solo en las agencias lo hacen pero en las agencias tienen la maquina y no es tan caro cambiar el líquido de frenos

antramirez1 escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-16-2009 10:47 PM

¡ Excelentes consejos KLK !

Saludos

htor escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-17-2009 5:04 PM

ok klk, muchas gracias por la informacion

saludos

htor escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-20-2009 1:15 PM

buen dia alguien sabe que medida lleva el disco para un 320i 2001, segun el realoem lleva de 300x 22 y de 286 x 22 pero fisicamente se me hacen mas pequeños los mios

que es mas recomendable los BMW o los Brembo el precio es casi lo mismo

garcias

klk escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-23-2009 11:09 AM

Hola

Los datos del realoem son correctos y además esa es la misma medida del 323, 328 y 325. solamente el 330 tenía discos más grandes en E46 (y bueno, el M3 por supuesto)

htor escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-23-2009 6:30 PM

ok  KLK  muchas gracias por la informacion

sdaludos

RL LEMODULON escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-26-2009 7:54 PM

EN MI 3231A SE PUSO EL FANTASMA EN AMARILLO DE FRENOS QUE ES LO QUE SE DEBE CAMBIAR GRACIAS.

BMW M Power escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-26-2009 10:14 PM

El testigo en amarillo significa que tienes que cambiar balatas. Se prende cuando te quedan pocos kilómetros en las balatas. Cuando le cambies las balatas tienes que ponerle también nuevos sensores de desgaste.

Bimmer16 escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 04-10-2009 7:07 PM

Muy buena información, tengo un 335i coupe 2009 y tengo el problema de que a baja velocidad se oye un chillido muy desagradable, he entrado en algunas páginas y algunos dicen que es un problema generalizado en los E9X y algunos dicen que por aplicar el freno de mano después de que los frenos están muy calientes, pero ni modo de no usarlo en algunas ocasiones... ojala alguien con alguna experiencia similar pudiera aconsejar alguna solución, gracias y saludos!!!!

klk escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 04-13-2009 9:00 AM

Hola Checo

Primero te sugiero limpiar los frenos cuando laves el coche y asentarlos con el proceso que viene descrito en el blog.

Por otro lado, sería bueno saber cuanto le queda de vida a tus balatas porque cerca del final de la vida útil de las balatas se llega a notar un rechinido causado por el sensor de desgaste.

En cuanto al freno de mano, lo puedes corregir tu mismo activandolo brevemente antes de detener el coche por completo. esto limpiará las pequeñas zapatas del freno de mano y también la superficie del tambor de freno (el freno de mano usa un pequeño tambor que va dentro del disco trásero).

Suerte

Bimmer16 escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 04-13-2009 3:11 PM

Muchas gracias klk,

Voy a hacer el proces ode asentamiento de discos y balatas, mi carro acaba de llegar a 10,000 Kms, la BC marca que le tocan cambio o servicio a los frenos poco más de los 40,000 Kms.

La semana pasada intenté lo del freno de mano, pero hizo un chillido muy fuerte, así que ya no le quise hacer más jejeje tal vez sea normal en lo que se limpian o no...

Deja le hago una lavada ocn la hidrolavadora que tengo y hago el proceso de los frenos y te digo como me fue.

Saludos!!!

Pepillo30 escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-21-2010 7:23 PM

Muy útil información...

En mi MINI ya se acaba de encender el testigo ene l tablero de "balatas".

Como en cuano andara la refaccion de cada balata y lso sensores..... Saben?

Esto sevicio solo lo hacen en la agencia?

Saludos

klk escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-22-2010 8:26 AM

Hola

Puedes ir a un distribuidor a que te hagan el cambio de balatas y te ha de costar unos 2000 mxp, pero puede variar mucho dependiendo de si necesitas frenos delanteros y traseros o solo los de un eje, si necesitas discos etc.

En mi caso, acabo de cambiar las balatas traseras de mi 130i, las cambie yo mismo, compre también sensor y una pasta antirrechinidos. las partes me costaron nos 1200 pesos. En mi coche los discos tdavía daban la medida por lo que no los cambie.

Si no tienes experiencia te recomendaría llevar tu coche a un distribuidor.

hugoBMW escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 01-18-2012 3:06 PM

Hola

El liquido de frenos para un serie 3 2006 (E90) cada cuanto se recomienda hacer el cambio?

Gracias

klk escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 01-19-2012 8:41 AM

El líquido de frenos de tu coche se cambia cada 2 años (cuando se enciende el simbolo en el tablero que tiene forma de un circulo con liquido adentro y dos semicirculos alrededor). Usa líquido DOT 4. En la agencia te cuesta unos 600 pesos el cambio de líquido y vale la pena porque tienen una maquina que lo cambia y purga.

DOCHOMEO escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 02-03-2012 5:01 PM

hola, hoy le he cambiado las balatas a mi BMW 325, y empezaron a rechinar , pero con la explicacion que han dado, lo voy hacer. Porque es muy molesto el ruido. Voy a lavarlo con la hidro y vere como quedan.

klk escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 02-07-2012 1:06 PM

y habría que ver que balatas son (marca y compuesto) si tienes un compuesto duro van a rechinar siempre.

IGG escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-28-2012 9:01 PM

Hola a todos, soy nuevo en este blog e iniciare con una pregunta a KLK, tengo un 320IA modelo 2005, el fin de semana pasado le cambiaron las balatas delanteras, pero a raiz de este cambio note que el pedal del freno bajo un poco, si hago un pequeño bombeo a la segunda pisada noto que el carro frena mejor, hay alguna forma de poder subir el pedal del freno como estaba antes del reemplazo de las pastillas?

Ojala me puedan orientar.

Saludos a todos

klk escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 03-29-2012 11:10 AM

Hola

Si el pedal de freno se siente bajo puede ser que al comprimir el pistón de la mordaza del freno se derramó un poco de líquido, esto pudo haber pasado en cambios anteriores de balatas y ahora el nivel es bajo. Si este fuera el caso puede prenderse el foco de los frenos en rojo por bajo nivel de líquido.

Ahora, es probable que quien te cambio los frenos le haya pasado esto o haya desmontado la mordaza (caliper) entonces debio haber purgado.

En ambos casos, la solución es purgar el líquido de frenos y si no lo has cambiado o no sabes si se ha cambiado cada 2 años como indica BMW, de una vez cambialo.

Entre partes y mano de obra el cambio en una agencia te debe costar unos 800 pesos, te recomiendo llevarlo a la agencia porque lo hacen con una maquina que purga con vacio el sistema.

Suerte,

klk

IGG escrito re: Todo sobre frenos de BMW y MINI
en 06-11-2012 11:52 AM

Hola KLK, espero estes bien,

Aqui nuevamente con una duda, el pasado viernes cuando iba a salir con mi 320i 2005, al pisar el acelerador para sacar el coche del garage, senti el coche como si se le hubiera desconectado una bujia, entonces lo lleve con un mecanico, le hizo afinacion y le cambio la bobina de bujia del cilindro 1, cuando me lo entrego senti efectivamente que el carro ya no parpadeaba como lo hacia en la mañana, pero ahora siento el carro sin la mima potencia de antes de los cambios, sera que la bobina salio mala o que me recomiendas que revise?

Nuevamente Gracis y Saludos

(c) 2007- 2014 Auto Club Munich México A.C.
Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition)