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Como Funcionan los Intervalos de Servicio en los BMW y MINI

Hola a todos.

Los que recien llegan a la marca y algunos que compraron sus coches usados y sin manuales probablmente no conozcan como funcionan los intervalos de servicio en sus coches así que aquí va una breve descripción:

 1. Indicadores de servicio con LEDS ("foquitos") en el tablero:

Este tipo de indicadores son los primeros que nos toco ver en los BMW vendidos en México (E36, E38, E38, E53) y utilizan leds de colores verde, amarillo y rojo.

Cuando el coche es nuevo o después de cada servicio, estan encendidos todos los leds verdes y estos se van apagando a medida que el coche va consumiendo combustible, cuando falta poco -unos 500 km- para llegar al servicio se enciende solamente el led amarillo y si esta distancia se excede se encenderá el led rojo.

La lectura de odometro a la que se llevan a cabo los servicios no es fija, depende del consumo de combustible y para eso el tablero de instrumentos mide la señal Ti (tiempo de inyección) y calcula cuantos litros de combustible han sido usados por el coche.

Normalmente hay una relación entre el consumo de combustible y la severidad de las condiciones de operación del motor (que a su vez causan que el aceite se deteriore antes). Mientras más arranques en frío, manejo en tráfico pesado, aceleraciones a fondo u otras condiciones similares ocurran, menor será la distancia recorrida entre los intervalos de servicio.

En esta epoca se usaban principalmente aceites minerales y la única excepción eran los modelos M, por otro lado los intervalos -de máximo 12000 kilometros- eran más cortos que los actuales.

Por otro lado, en casos en los que el coche recorre menos de 10,000 kilometros al año se debe de cambiar el aceite cada año y así evitarán problemas como la formación de lodo en el aceite -vean el post de "tropicalización del sistema"-

Paralelamente a los servicios basados en distancia, hay inspecciones basadas en tiempo que se indican por medio del reloj, en esos casos hay que cambiar el líquido de frenos cada 2 años y el anticongelante-agua cada 4 años (hasta mediados del modelo 2003).

Hay tres diferentes tipos de servicios basados en distancia:

- oilservice

- inspección 1

- inspección 2

El orden en el que estos servicios ocurren es: oilservice, inspección 1, oilservice, inspección 2, oilservice, inspección 1, oilservice, inspección 1.....  y se repiten así siempre

Hay que tomar en cuenta que en las libretas de mantenimiento de cada uno de sus coches vienen notas respecto a que cosas cambian en cada modelo, por ejemplo en los modelos M hay que hacer un cambio de aceite de motor, caja y diferencial a los 2000 km pero en el nuevo M3 DCT no se debe cambiar el de la caja así que es muy importante leer sus libretas de mantenimiento para asegurarse de que se haga el servicio correcto.

También en las libretas de mantenimiento se mecnionan los intervalos de cambio de los filtros de aire y el microfiltro de aire acondicionado y se aclara que en ambientes de mucho polvo se pueden abreviar los intervalos.

2. Indicadores de servicio con texto  números (SIA):

Este sistema aparecio por primera vez cuando se lanzo el E46 y utilizaba el mismo concepto básico del sistema de leds pero en vez de leds se usa una indicación númerica de los kilometros aproximados que faltan para el servicio.

El sistema también incluye los textos "inspection" y "oilservice" para distinguir entre ambos tipos de servicio y además un indicador de reloj con una fecha para los servicios basados en tiempo.

La distancia entre servicios también depende del consumo de combustible pero los intervalos se volvieron más largos -hasta 25000- kilometros.

El sistema se ha utilizado en el E46, E85, E83, R50 y R53.

 3. Servicio basado en condiciones (CBS):

El sistema CBS aparecio por primera vez en el E65 y se ha utilizado desde entonces en las palataformas nuevas (salvo E85 y E83) que ha lanzado BMW.

El sistema CBS utiliza in aocmbianción de sensores y de software para calcular las distancias restantes antes del próximo servicio y ya no incluye las tradicionales inspecciones 1 y 2.

En los servicios de CBS el sistema pedira el tipo se trabajo que el coche requiere según el uso que haya tenido cada sistema, por ejemplo para los frenos -que no media el SIA- se usa la información de intensidad, duración y frecuencia de las frenadas que genera la computadora del ABS además de la información de desgaste de las balatas que aportan los sensores de desgaste.

En algunos motores (V8, V12) además de un sensor de nivel de aciete hay un sensor de calidad del aceite que junto con la cantidad combustible consumido aporta información para calcular el intervalo de servicio para el cambio de aceite.

El sistema CBS ha sufrido algunos cambios con el tiempo, por ejemplo en los coches de modelos 2006 y anteriores había un cálculo de la durabilidad del microfiltro del aire acondicionado que tomaba en cuenta el tiempo que operaba el sistema en reciruclación, las RPM del ventilador del A/C, si había o no llovido, etc. para clacular la durabilidad restante del microfiltro. A partir del 2007 esa medición desaparecio.

En el modelo 2007 también se redujo la distancia entre cambios de aceite pero la misma regreso a lso 25000 kilometros (máximo) para el modelo 2008.

 Los sistemas de servicio actuales permiten un balance entre el costo de los servicios y la protección al vehículo. Hay algunas situaciones en las que hay que acortar los intervalos como es el caso de los coches que recorren menos de 10,000 km al año o los casos de coches que siempre andan en ciudad a bajas velocidades y operan en climas muy humedos y/o fríos.

Otra cosa digna de tomarse en cuenta es que si bien el costo de un cambio de aceite es de unos 1400 pesos, la distancia entre los servicios es considerable y esto permite que se pueda tener un costo de operación más bajo que el de muchos coches japoneses que presumen sus servicios baratos.

Que es más barato ¿3 cambios de aceite 600 pesos o uno de 1500?  Y no solo es lo que pagan sino también las vueltas al taller y el tiempo que permanecen los coches fuera de servicio.

Está en manos de cada uno de nosotros dar el mantenimiento adecuado a nuestros coches y para eso hay que leer -no hay de otra- lean su manual, su libreta de mantenimiento y no confien solo en lo que el asesor de servicio les diga que hay que hacer.

También fijense que -en agencias o talleres- les sellen su libreta de mantenimiento y conserven facturas de los servicios para hacer un expediente del coche y poder reclamar garantías además de que eso probablemente será un punto a favor cuando quieran vender su coche.

 Suerte y a cuidar nuestros coches.

 


Enviado 02-28-2009 14:35 por BMW M Power

Comentarios

fer_frehley escrito re: Como Funcionan los Intervalos de Servicio en los BMW y MINI
en 11-03-2015 18:32

Muy interesante, no sabia el orden de los servicios y ahora ya lo se, muchas gracias por el dato.

saludos!

tonytiger78 escrito re: Como Funcionan los Intervalos de Servicio en los BMW y MINI
en 11-25-2015 18:43

Entre más leo de estos autos, más joyitas tecnológicas me parecen por tanta variable que controlan... muchas gracias por la info!

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