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Como Cuidar el Sistema de Enfriamiento de tu BMW

Hola a todos

Aquí van algunas sugerencias para que los sistemas de enfriamiento de sus coches duren mucho.

1. Anticongelante: El sistema de enfriamiento de todos los BMW y MINI opera a presión y nunca se debe de abrir el tapón del radiador cuando el motor está caliente. Al abrir el tapón con el motor caliente se derrama agua y anticongelante y entra aire al sistema, las burbujas de aire se mantiene en las partes altas del sistema y provocan concentraciones de calor en puntos vulnerables como las mangueras de calefacción.

La pregunta es ¿como saber si el nivel está bien? el coche tiene un sensor de nivel y activará un testigo cuando falte anticongelante. Lo que se debe de evitar a toda costa es que le "chequen los niveles" en la gasolinera y que le pongan algún anticongelante no BMW. En el peor de los casos la combinación de anticongelante no original con los materiales del motor y con burbujas de aire provocara daños al termostato y a la bomba de agua y eventualmente un calentamiento en el que se rompa la junta de la cabeza o se doble la cabeza del motor.

¿es normal que se consuma anticongelante? si; una pequeña cantidad se consume al lubricar la bomba de agua ya que esta se lubrica con anticongelante y no con aceite. También se pierde algo de anticongelante a través de las juntas y sellos. Pero en general basta con rellenarlo cada 2 o 3 servicios de aceite.

En todos los coches producidos antes de marzo del 2003 (hay algunas variantes dentro del modelo 2003) BMW ya no pide que se cambie el anticongelante. En coches anteriores hay que cambiarlo cada 4 años y cada 3 años para modelos M de todas maneras, conviene cambiarlo a los 100,000 kilometros o antes si no conocen la historia del coche (compra de coches usados).

La mezcla de agua anticngelante siempre debe ser 50/50; si hay más agua que anticongelante mejora la capacidad de transmisión de calor pero la temperatura de ebullición baja (y la de congelamiento aumenta). Si hay más anticongelante que agua disminuye la capacidad de enfriamiento.

Siempre usar anticongelante original BMW o MINI. -lo barato sale caro o muy caro-

2. Bandas y fan clutch: Hay que cuidar que el fan clutch funcione (con el motor caliente el ventilador siempre debe de tener fuerza) para probarlo hay que apagar el motor y tratar de mover el ventilador con la mano, este no se debe de mover(. esto no aplica para los ventiladores eléctricos)

La banda poly-V que impulsa a la bomba de agua y a los accesorios se debe de cambiar por lo menos cada 100,000 kilometros o cada 3 o 4 años si el coche camina poco. Hay que cuidar que al cambiarla no se lastimen las poleas de plástico porque sino van a romper de neuvo las bandas,

3. Operación: Hay que cuidar las RPM del coche durante los primeros 4 o 5 minutos después de arrancar.

4. Tecnologías nuevas: en los motores actuales (salvo V8 y V12) se usan bombas de agua eléctricas y ya no hay ventilador mecánico.

5. ¿Y que puedo hacer para diagnosticar el sistema? conviene hacer una prueba de presión en la que se apgrega presión al sistema con el motor apagado para buscar fugas.

Si se cuidan estos detalles, el sistema de enfriamiento es indestructible. Solamente hay que acordarse que la tecnología y los materiales involucrados requieren un poco de atención y cuidado. No es lo mismo que cuando se le rompe la manguera del radiador a un Maverick.... en general, si se prende el foco de alta temperatura o perciben una fuga, hay que apagar el motor inmediatamente.

También hay que tener mucho cuidado al comprar un coche usado, busquen que tenga la libreta de mantenimiento sellada e idealmente copias de las facturas de los servicios.


Enviado 02-28-2009 14:32 por BMW M Power

Comentarios

piolo escrito re: Como Cuidar el Sistema de Enfriamiento de tu BMW
en 08-31-2009 9:30

Pues a mi 525 se le acaba de destruir el sistema de enfriamiento.  Es un 2002 que compré usado con 70 mil kms, de un único dueño, con servicios sellados, revisado en la agencia en el momento de la compra, sustituido el anticongelante por ellos mismos por insistencia mía.

Todavía no tengo la historia completa porque sigue en la agencia, pero de entrada se hizo un boquete en un costado del radiador, supuestamente por un problema con el termostato. Les completo la historia en cuanto la sepa, de entrada son alrededor de once mil pesos en piezas solamente, estoy de acuerdo que no es lo mismo que con un Maverick, pero no me parece justo tener que sustituir un sistema completo en un carro con uso normal y mantenimiento al día.

Saludos.

klk escrito re: Como Cuidar el Sistema de Enfriamiento de tu BMW
en 09-03-2009 10:48

Hola piolo

Incluso cuando un coche tiene sus servicios en agencia, es muy fácil que hayan ocurrido daños en el sistema cuando por ejemplo le han destapado el radiador varias veces en las gasolineras para "checarle los niveles" el problema es que esto ocurre con cierta frecuencia y se van dañando prematuramente los componentes del coche.

Por otro lado, el radiador y el temrostato eventualmente fallarán. no a los 70 mil km pero si alrededor de los 150,000 km en caso de que el mantenmiento haya sido correcto. Sin embargo es díficil hacer predicciones ya que también el clima y las condiciones de manejo influyen en la durabilidad de los componentes.

LUIS RENE SANCHEZ FLORES escrito re: Como Cuidar el Sistema de Enfriamiento de tu BMW
en 11-18-2009 19:22

MI SERIE 1  ESTA DEJANDO UNA MANCHA DE ANTICONGELANTE  DESEO SABER QUE PODRIA SER LA FALLA Y SI ME RRECOMIENDAN COMO SE REPARA

klk escrito re: Como Cuidar el Sistema de Enfriamiento de tu BMW
en 11-23-2009 9:19

Hola

Lo primero es que determines donde esta la fuga, para eso hay pruebas con presión que debes hacer al motor. En las agencias y en muchos talleres pueden hacer la prueba.

Ahora, si el coche deja un charco de agua, toma en cuenta que puede ser agua de condensación del aire acondicionado.

Si realmente hay una fuga de anticongelante-agua deberías encontrar un bajo nivel en el radiador lo que hubiera ocasionado que se prenda un testigo de falla en etablero.

DOCHOMEO escrito re: Como Cuidar el Sistema de Enfriamiento de tu BMW
en 02-03-2012 17:06

Hola, he visto que el ventilador de mi BMW 325 2002 , se queda constantemente prendido, no se si esta mal o es normal. He leido que es por el a/c. pero no lo prendo. Y todavia esta girando¿ Es normal? o ¿esta el termostato mal? Tendre que llevarlo a la agencia.?. Pido un consejo. Gracias.

klk escrito re: Como Cuidar el Sistema de Enfriamiento de tu BMW
en 02-07-2012 13:04

Hola Dochomeo

El ventilador auxiliar (eléctrico) se enciende por temperatura o por que se ha activado el A/C, si esta encendido todo el tiempo (incluso con motor frio y A/C apagado -compresor desacoplado-) algo esta mal.

Puede estar mañl el temostato de diagrama caracteristico, la mezcla de anticongelante/agua, la bomba de agua,o el ventilador. Llevalo a un taller con equipo de diagnóstico.

Más vale atender a tiempo este problema y evitar un daño ($$$$) por calentamiento.

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