BMW Car Club México
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Prueba de Manejo: Nuevos BMW 540i M Sport y M550i G30

Hace unos cuantos días en el club tuvimos la oportunidad de probar los nuevos BMW Serie 5 en sus dos variantes más atractivas. Con el apoyo de BMW México tuvimos acceso por una semana completa a un flamante BMW 540i M Sport con bastante equipo adicional. Y también, pero con el apoyo de Imágen Motors (distribuidor BMW del sur de la CDMX), tuvimos acceso en condiciones de pista a un increíble BMW M550i XDrive.

El Serie 5 "G30"

El serie 5 ha cambiado por completo con el lanzamiento de este modelo. Representa la séptima generación - el primero salió a la venta en 1972 - de este exitosísimo modelo para BMW. Es el sedán mediano ejecutivo por excelencia que normalmente define al segmento junto con el Mercedes Benz clase E que es su competencia más directa. A través de las generaciones el serie 5 ha venido creciendo (como casi todos los autos) al grado que este es ya del tamaño de un serie 7 de hace un par de décadas. Un dato afortunado para esta generación es que, aunque crece un poco en dimensiones, su peso disminuye entre 50 y 100kg dependiendo de la versión, lo cual contribuye a un mejor manejo.

El serie 5 siempre ha buscado cumplir con una función dual. Por un lado, el de un sedán ejecutivo de lujo con gran presencia que trate muy bien al conductor y a sus pasajeros en cualquier situación. Por el otro, el poder divertir ampliamente al conductor cuando se presente la oportunidad con un manejo deportivo y balanceado. ¿Esta generación cumple con esa misión? ¿Avanza "el juego" de forma significativa?

El Sedán de Lujo

Revisemos primero este nuevo serie 5 desde el punto de vista de su primer rol. En mi opinión, la respuesta es simple: es el mejor serie 5 de la historia. La calidad de marcha iguala si no es que supera a Mercedes-Benz. Esto nunca antes lo había logrado BMW. La unidad de prueba que tuvimos venía con la suspensión adaptable (amortiguadores de dureza variable) que es opcional y con rines de 19 pulgadas con llantas run flat. La opción de la suspensión ajustable yo la pediría siempre. No es muy cara y permite que el coche varíe su personalidad según las circunstancias. Aun con estos rines opcionales (los de serie son de 18 pulgadas) el coche tiene una marcha francamente impecable, incluso en la modalidad sport. jamás es seco ni transmite vibraciones indeseables a la cabina. Una delicia para el pésimo estado en el que se encuentran muchas calles de la Ciudad de México. Más allá de la marcha, el silencio es total. Cuasi-eléctrico diría yo. Con los vidrios arriba vas totalmente aislado de ruidos y otras molestias. La aerodinámica también ha mejorado notablemente lo que hace que en autopista a velocidades elevadas se mantenga esa sensación de serenidad tan deseada en esta categoría.

La caja - una ZF de 8 velocidades - es impecable en los cambios. Imperceptibles. De nuevo, incluso en el modo Sport la suavidad es total. Ambos motores que probamos ofrecen potencia más que suficiente para cualquier situación. El 540i (340hp) ya es un coche rápido - más rápido sin duda que un M5 de apenas hace unos 15 años. En realidad en mi opinión no se necesita más potencia en ninguna circunstancia de manejo real. El M550i es simplemente bestial. Sus casi 460hp lo lanzan hacia el horizonte como si estuviera en caída libre. Observamos entre ambos coches que el V8 consume cuando menos 3 litros más por cada 100 kilómetros recorridos. Yo quedaría conforme con el 540i francamente.

El 540i que probamos traía los asientos deportivos de serie, mientras que el M550i viene con los asientos que BMW denomina como de comfort. Ambos son suficientemente cómodos para cualquier tipo de viaje, con una ligera ventaja para los de comfort. Una ausencia notable es que los deportivos no incluyen soporte lumbar, es una opción adicional. Me parece que en este nivel de auto debiera ser de serie.

Otro detalle interesante es que el 540i venía con el tablero forrado en sensatec (piel sintética) mientras que el del M550i no tenía esa opción. Viendo ambos, no vale la pena gastar en esa opción. Me ha parecido que el sensatec no da la calidad de una piel real y el acabado de plástico del tablero sin esa opción es de una calidad alta, más que suficiente en un auto de lujo como este.

Ambos autos vienen de serie con el sistema de sonido "intermedio" Harman-Kardon. Me ha parecido de muy buena calidad. No hemos tenido oportunidad de escuchar los otros dos sistemas disponibles: el básico, que es el que trae el 530i; y el Bowers&Wilkins que se puede pedir como opción.

Una parte importante de la función de lujo del serie 5 es la incorporación en cada generación de la tecnología más reciente. Ambos coches venían equipados con el tablero multifuncional (opcional en el 540i y de serie en el M550i). Este es un tablero totalmente digital que cambia según el modo en el que se conduce el coche. Su calidad es altísima. Aún así, no estoy seguro de que se trate de una opción indispensable ya que el tablero normal de BMW es muy bueno también.

  

El iDrive sigue mejorando y ha evolucionado para ser hoy por hoy el sistema más intuitivo y fácil de operar del mercado, quizá sólo por detrás del disponible en Tesla. Se puede manipular ahora mediante toques directos en la pantalla además de a través del control rotativo tradicional y de los controles por voz (que ya funcionan sorprendentemente bien). Nuestro 540i de prueba venía equipado además con la función de control por gesticulación con las manos que debutó anteriormente en el serie 7. Esta opción aunque definitivamente no es para nada indispensable es muy divertida y llama la atención. Podemos subir y bajar el volumen, además de aceptar o rechazar llamadas con movimientos de la mano sin tocar nada. En nuestra experiencia funcionó bastante bien.

El 540i que tuvimos también venía equipado con las asistencias completas a la conducción - lo que BMW llama "Driver Assistant Plus". En mi opinión esta es una opción indispensable cuando uno considera las ventajas de seguridad y comodidad que representa. Por un lado, nos puede salvar de accidentes comunes por alcance si es que nos distraemos con algo. Todo conductor, sin importar lo bueno que sea, se puede llegar a distraer. La computadora nunca lo hace. También, para el manejo super común en tráfico intenso que se da en vías "rápidas" en México, la ventaja en comodidad es muy elevada. El coche casi se conduce solo en esas condiciones disminuyendo la fatiga y el estrés. Tomamos un pequeño video en el periférico de la CDMX de cómo funciona el asistente de manejo.

Otro elemento tecnológico que tenía nuestro 540i fueron las opciones para el aparcamiento. De serie incluye sensores delanteros y traseros y cámara de reversa. Pero en nuestro auto venían también las cámaras de visión desde arriba así como el asistente para estacionamiento remoto. Este último nos permite estacionar el coche desde afuera del mismo para poder meterlo en un lugar de dimensiones reducidas donde sería difícil abrir las puertas para entrar y salir. creo que puede ser útil si por ejemplo vives en un departamento y tu espacio de estacionamiento es estrecho. Lo único malo es que no evita que algún vecino te vaya a dar un portazo al subir a su coche. También tomamos un pequeño video de su funcionamiento. 

El Sedán Deportivo

¿Qué hay del otro aspecto que esperamos de un serie 5? El desempeño objetivo de ambas versiones es intachable. El 540i lo manejamos en calle y autopista mientras que el M550i lo manejamos en el contexto del décimo aniversario del club, en una pista pequeña tipo "autocross". Sin duda las prestaciones y el desempeño objetivo de ambos son dignos de un deportivo. Como dijimos antes, incluso el 540i es mucho más que suficiente. El desempeño en curvas de ambos también es altísimo.

Hay sin embargo cierto efecto del altísimo refinamiento logrado en esta generación que podría hacer extrañar a algunos las sensaciones menos filtradas de algunos serie 5 del pasado. Yo en lo personal no las extraño pero entiendo que habrá quien si lo haga. La pregunta clave es si sin divertidos de manejar. A mi si me lo han parecido. Con los modos sport o sport plus seleccionados son coches que se pueden disfrutar ampliamente en una carretera de montaña o incluso brevemente en pista.

El M550i tuve oportunidad de manejarlo de forma inmediata en pista en comparación con mi M5 E60 (un V10 2008). Objetivamente, en aceleración y a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar, el nuevo M550i es mucho más rápido que mi M5. Sin embargo, si se siente más pesado y menos ágil que el viejo V10. También es un hecho que el V10 transmite sensaciones más deportivas siendo no poca cosa el sonido de su motor. No es que el nuevo V8 suene mal, pero bueno, el V10 es legendario. La violencia de los cambios de la ya obsoleta caja SMG del M5 también se "siente" mucho más deportiva que la nueva y super suave caja automática del M550i. Al final me pareció que los tiempos en pista serían similares. El antiguo M5 recuperando en las curvas lo que cede en las rectas. Sin embargo, eso podría cambiar si el M550i viniera equipado con llantas más deportivas. El que probamos traía unas llantas buenas pero lejos de las de alto desempeño que traigo en el M5. Por otro lado, al nivel del mar el viejo V10 respiraría mucho mejor. También no puedo dejar de mencionar que la comparación no es del todo justa ya que el M550i no es el representante más deportivo de esta generación. Ese lugar le corresponderá al nuevo M5 que llegará en los próximos meses.

Conclusión

Este nuevo serie 5 es el mejor de la historia. Sirve perfectamente a las necesidades del segmento al que va dirigido. Es más cómodo, lujoso y rápido que nunca. Quizá habrá quien extrañe paradójicamente un poco menos de refinamiento. No es mi caso. Además, su precio es bastante competitivo con sus alternativas. No hemos manejado aún el 530i pero viendo el tremendo desempeño de las dos versiones que si probamos, es altamente probable que esa versión sea suficiente para la mayoría de los conductores.

¿Cómo lo configuraría?

La versión ideal de la gama me parece el 540i. Tiene potencia amplísima y la suavidad absoluta de los históricos motores seis en línea que han hecho famoso a BMW desde hace décadas.

Opciones Indispensables

 

  • Driver Assistant Plus
  • Soporte Lumbar
  • Suspensión de Dureza Variable

Opciones Deseables

 

 

  • Dirección Activa en las 4 Ruedas
  • Tablero Multifuncional
  • Asientos de Comfort
  • Estacionamiento Remoto
  • Persianas Solares
  • Faros de LED Adaptativos
  • Rines de 19 Pulgadas

 

Opciones a Evitar

 

  • Tablero Forrado en Sensatec

 



 


Enviado 07-02-2017 12:16 por BMW M Power

Comentarios

Carlover escrito re: Prueba de Manejo: Nuevos BMW 540i M Sport y M550i G30
en 07-19-2017 10:31

Excelente reseña, ya me he subido en el (sin manejarlo) y la calidad interior es impresionante, se siente un ambiente acogedor y de mucha tecnología, la parte trasera del auto sencillamente me enamoró, las salidas de escape trapezoidales se ven perfectas para el auto.

Mención aparte es que probé el control por gesticulación del I Drive y como comenta la reseña, obviamente no es necesario pero se ve "cool"; también me hicieron la demostración del aparcamiento desde fuera con la llave que por cierto luce hermosa y el auto "se cuida" mucho a si mismo, evitando cualquier obstáculo.

Por último el tablero multifuncional aun apagado luce increíble con un fondo negro intenso, en mi humilde opinión y aunque se que encontraré detractores, son de esas cosas deseables que le faltaba a BMW en estos tiempos.

Definitivamente sería una opción muy fuerte de compra en el siguiente "cambio" de carro en unos añitos y también me decantaría por el 540. Saludos.

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