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Prueba de Manejo: BMW i3 ReX

Tuve la oportunidad de manejar un día y medio a un BMW i3 con la opción del range extender. Ese tiempo fue suficiente como para familiarizarme un poco con el coche y entender que tipo de opción puede representar para nuestro mercado mexicano.

Ya se ha hablado bastante de lo innovador que resulta el i3. Los pasajeros se albergan dentro de una cabina construida completamente en fibra de carbono. Esta fibra de carbono es intencionalmente visible por ejemplo en los marcos de las puertas. La cabina va sobre un módulo de motricidad construido en aluminio. Toda la construcción está orientada a minimizar el peso del vehículo, compensando en la mayor medida posible el peso de las baterías. Estas van situadas debajo del piso del vehículo y así ayudan a mantener a la menor altura posible el centro de gravedad. Esto ayuda mucho a que el i3 tenga una disposición ágil y estable de manejo.

El i3 en su ambiente natural: un edificio histórico del centro de la Ciudad de México.

El i3 en versión BEV (sólo eléctrico) consigue con esta aplicación tecnológica un peso de 1,195kg. La versión que yo probé (Rex) incorpora un pequeño motor de gasolina adicionalmente y por lo tanto pesa algo más: 1,315kg. Este motor de gasolina es de 34hp y nunca mueve directamente las ruedas sino que actúa como un cargador portátil de baterías solamente. El motor eléctrico es idéntico en ambas versiones y es de 168hp.

La potencia, el peso, el diseño futurista y los excelentes acabados del interior son en mi opinión, los diferenciadores del i3 frente a otros vehículos eléctricos disponibles en México. En conjunto lo hacen un verdadero BMW. Ningún otro vehículo en el mercado ofrece, por el precio, una construcción con materiales más avanzados (ni siquiera el Tesla que no se vende en México). Tomemos por ejemplo al Nissan Leaf. Pesa unos 200 kilos más que el i3 (comparando eléctrico con eléctrico), es significativamente más lento, un poco menos eficiente y tiene acabados de compacto japonés normal (lo cual no es malo, pero dista mucho de los acabados premium del BMW). Claro que también es bastante más barato como es lógico.

 

¿Cómo se maneja?

Yo no había manejado ningún auto eléctrico antes de este. Me pareció muy agradable de conducir. La ausencia de ruido es inmediatamente notable. Viajas en un silencio casi total. Incluso cuando entra en funcionamiento el pequeño motor de gasolina desde el interior casi no se percibe. La calidad de vida en las grandes ciudades en cuanto a ruido sin duda será mucho mejor cuando la mayoría de los autos sean eléctricos y silenciosos. La aceleración es muy buena desde cero y en rangos urbanos de velocidad, por debajo de los 100 kilómetros por hora. Los autos eléctricos no pierden potencia a la altura de la Ciudad de México y se nota. Pocos deportivos pueden despegar más que un i3 saliendo de un semáforo. 

Arriba de 100 kph la aceleración disminuye sensiblemente. Pero la verdad nunca me hizo falta mayor potencia en el manejo urbano. Es perfectamente posible ir sin problemas más rápido que la mayoría del tráfico.

El i3 tiene una particularidad especial. Se puede manejar casi siempre con un solo pedal. Cuando sacas el acelerador desacelera rápidamente con un efecto de frenado moderado. Lo que sucede es que invierte el funcionamiento del motor eléctrico convirtiéndolo en un generador para aprovechar la energía cinética del auto y almacenarla de nuevo en las baterías. Otros fabricantes según he leído han elegido manejar esta función en el pedal del freno, mientras que BMW lo hace al soltar el acelerador. Lleva unos minutos acostumbrarse y unas horas dominar el sistema para poder manejar con suavidad. Sin embargo, una vez que te acostumbras es muy cómodo ya que en la mayoría de situaciones puedes hacer tu viaje sin tocar el freno ni una sola vez. Dos personas más que manejaron el coche me comentaron – sin que yo mencionara nada – que les parecía muy cómodo manejar así porque no tienes que mover el pie de pedal.

El pequeño tanque de gasolina se llena con menos de 300 pesos. Le puse Premium, no estoy seguro que acepte Magna.

Todo el coche está pensado para llevarte a un manejo eficiente. Creo que la decisión de BMW de manejar la regeneración de frenado de esta forma (en el acelerador) es muy inteligente. Te obliga a pensar de otra forma cuando manejas y, al menos a mi, me parece un juego divertido el tratar de maximizar el rendimiento del coche. Hay un modo en el iDrive que te va calificando la eficiencia de manejo con estrellas. Cada vez que sales inicia desde cero y va dando estrellas si aceleras gradualmente y si puedes manejar sin pisar el pedal del freno, previendo cada detención. Es bastante divertido. Una especie de videojuego mientras manejas.

Uno de los "videojuegos" de la eficiencia. A más estrellas, más eficiencia. Se aprecia también el excelente acabado en madera del tablero.

El espacio interior es amplio para 4 personas sin problema, aunque el acceso a las plazas traseras puede ser un poco incómodo debido al diseño de las puertas. La puerta trasera se abre en dirección inversa a la delantera y es necesario siempre abrir la segunda primero. El acceso es un poco estrecho pero una vez acomodado no hay problemas de espacio. La cajuela es razonable sin ser muy grande - tanto el motor eléctrico como el de gasolina van debajo del piso de la cajuela. Suficiente para ir al super o a la oficina sin problema.

El i3 en esta versión tiene una autonomía fácilmente superior a los 200 kilómetros. Unos 130km con la batería y unos 100km más con la extensión de gasolina. La idea es que te muevas la mayor parte del tiempo con la batería y el motor de gasolina se use sólo cuando no tengas acceso a una recarga a tiempo. El coche es mucho más eficiente si se mueve sólo con batería. Cuando el motor de gasolina entra en funcionamiento la economía sigue siendo buena – de unos 17 km/l. En realidad el i3 está pensado para ser un auto de ciudad. Aunque en teoría podrías usarlo para un viaje largo si estás dispuesto a cargar gasolina cada 100km, me parece que no sería lo más cómodo.

Recargando la batería mientras comíamos en Plaza Escenaria. En una hora y media pasamos de un 60% de carga a más del 90%.

Después de cargar la batería el i3 mostraba 117km de rango eléctrico y 87km de rango de gasolina. Más de 200km en total.

Pensando en el i3 para un uso urbano diario, después de manejarlo, considero que en funcionalidad es una extraordinaria opción que me da mucha tranquilidad con respecto al futuro del automóvil desde el punto de vista del entusiasta. Es un auto excelente siempre y cuando puedas instalar un cargador en tu casa o departamento en tu lugar de estacionamiento. En un escenario así, difícilmente volverás a visitar una gasolinera y podrás ahorrar fácilmente más de $10,000 pesos al año en gasolina. Sin acceso a un cargador propio creo que la infraestructura de la ciudad no está lista. BMW está trabajando duro para que haya cada vez más estaciones de carga. Hay más de 30 por el momento en la ciudad y conforme este numero aumente el i3 cada vez será una mejor opción. El otro obstáculo es el precio que inicia en los $699,000 pesos y llega hasta los $880,000 en la versión más equipada. En realidad, esto último es en mi opinión el único factor realmente importante que limita las ventas del i3. No significa que el precio no sea justo si consideramos la tecnología de materiales que tiene el coche. Pero no es todavía accesible para la gran mayoría de automovilistas en México – incluso clientes de BMW que se verán tentados por un serie 3 o incluso un serie 5 por el mismo precio.

 

Me gusta

- El manejo potente y silencioso del “futuro”

- La comodidad de manejo

- La nueva forma de manejar "a un pedal"

- La calidad y diseño de acabados interiores

- La eficiencia extraordinaria y el costo de operación

- La carga tecnológica, sobre todo en materiales

- El diseño exterior y materiales futuristas

 

No me gusta

- El precio de venta

- Que no hay en el volante controles para seleccionar la siguiente canción 

 

 


Enviado 09-13-2015 18:11 por BMW M Power

Comentarios

nbp escrito re: Prueba de Manejo: BMW i3 ReX
en 10-12-2015 10:43

Muy buena reseña M Power.

Como dato positivo, si se puede cambiar las canciones desde el volante, mediante la rueda que está a la derecha .

Saludos

OscarVarela escrito re: Prueba de Manejo: BMW i3 ReX
en 04-18-2016 18:51

Excelente y bien descrita tus opiniones sobre este auto innovador, esperemos y mas constructores se animen a ofertas mas y mas vehículos de este tipo aquí en nuestro país.

Saludos.

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