BMW Car Club México
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Un Análisis de Costo de Operación Esperado de un BMW i3 en México DF

Como saben, hace poco tuvimos oportunidad de conocer con detalle el nuevo BMW i3 dentro de las actividades por el 7º Aniversario del BMW Car Club de México.


A mi me encantó el coche, creo que es una gran opción para el ambiente urbano del DF. Sin embargo, supongo que muchos tenemos la duda de cómo se compara el costo de operarlo aquí con electricidad comparado con el costo de un coche convencional de gasolina.

Recientemente la EPA (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos dio a conocer los rendimientos oficiales para ese mercado del i3. Con esos datos y las tarifas de CFE es posible analizar con detalle los costos de operación del i3 y compararlos con un auto de gasolina.

 Según la EPA, el consumo del i3 en su versión BEV (sin motor de gasolina) es de 27.0 kW-hrs por cada 100 millas recorridas.

 En México DF el costo por kW-hr que nos da la CFE para uso residencial es de  $2.853 pesos en la tarifa de alto consumo.

 Con aritmética simple esto nos lleva a un costo de uso del i3 de $0.4786 pesos por kilometro.

 Si además tomamos en cuenta que el precio de la gasolina Magna es de $12.68 pesos y de la Premium de $13.34 podemos obtener las siguientes equivalencias:

 -       Un i3 se compara con vehículo convencional de gasolina que rinda 26.49 km/litro de Magna ó bien 27.87 km/litro de Premium a los precios actuales de la electricidad y los combustibles.

Hay que considerar que el i3 da su mejor rendimiento en ciudad por lo que la ventaja sería aún mayor.

Otra manera de verlo es esta: si recorremos unos 15,000 KM al año estamos hablando de que un i3 nos costaría en total (en electricidad) $7,179 pesos al año. Un serie 1 por ejemplo que nos dé su consumo oficial urbano de 7.2 l/100km costaría al año usando la Premium que necesita el doble: $14,407 pesos al año. Y eso que el 118i ya es de por sí el modelo más eficiente del resto de la gama BMW.

Además, el i3 no va a pagar tenencia ni verificación. Todos estos factores lo hacen una opción muy atractiva para el uso urbano.

Finalmente, sus emisiones locales de contaminantes son cero, lo que contribuye a una mejor calidad de vida.


Enviado 05-07-2014 16:54 por BMW M Power

Comentarios

afierro escrito re: Un Análisis de Costo de Operación Esperado de un BMW i3 en México DF
en 09-24-2014 8:38

Muy buen artículo,  solo pierdes de vista que el consumo de el serie 1 es de un vehículo con manejo deportivo, cual seria el consumo de el i3 manejando lo así? Porque tu artículo también sería válido comparándolo con un Vento diésel o un Audi A1 start&stop que tienen más autonomía y similar consumo. Yo creo que por ahora con los autos eléctricos se deben publicar sus bondades sin compararlos con los de gasolina, por el tema de la autonomía, especialmente con BMW,  porque estos autos siempre se han caracterizado por su manejo deportivo y esto cuesta más, los entusiastas lo sabemos..

BMW M Power escrito re: Un Análisis de Costo de Operación Esperado de un BMW i3 en México DF
en 10-07-2014 7:55

Hola afierro. En ambos casos uso los consumos homologados. Ambos autos van a consumir más si se manejan deportivamente.

¿Por qué no compararlos con los de gasolina? ¡Son autos también! Y a la hora de comprar un eléctrico siempre hay que decidir entre este y uno de gasolina.

Ahora que ya está a la venta el i3, me parece que está excesivamente caro en México y es imposible de justificar porque a ese precio ni manejando 1,000 años recuperas la diferencia.

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