BMW Car Club México
OFFICIAL BMW CLUB. Unico Club BMW de Autos en México reconocido oficialmente por BMW AG.
Prueba en Pista: M135i, M5 Competition Package, M3 Competition Package, X6M, y 335i M Sport

El Viernes pasado tuvimos la fortuna de asistir algunos miembros del BMW Car Club de México al ///M Driving Experience organizado por BMW de México en la pista de Amozoc en Puebla. He ido a varios cursos y a manejar en pista y esta es una de las experiencias más agradables y divertidas que he tenido. Estos eran los autos que teníamos a disposición: M5 Competition Package, M3 Competition Package, M135i (dos), 335i Sport Line, 335i M Sport, y X6M.

El día consistió en 3 ejercicios y después pista abierta (con pace-car manejado por un instructor) donde manejábamos cada coche por 3 vueltas completas uno tras otro lo que fue excelente para compararlos todos. Los ejercicios de pista fueron a excelente ritmo, la mayor parte del tiempo a 10/10 porque la mayoría de los asistentes ya teníamos bastante experiencia en pista y el instructor se ajustaba al ritmo de nosotros.

El primer ejercicio fue acelerando por toda la peraltada para luego frenar al limite y entrar al "infield". En este me tocó un M135i automático. Mi impresión inicial es que era muy suave (comparado con el 1M) pero conforme le fui exigiendo más me enamoré del coche. El coche está perfectamente balanceado. No subirá prácticamente nada y es facilísimo apuntarlo. De hecho se va un poco de la cola pero es súper controlable. Es más suave que el 1M pero tiene el 98% del handling. El motor con la caja automática de 8 es excelso. Suena hermoso (está "mejorado" por el estéreo) y esa caja cambia de inmediato y siempre hace caso, prácticamente como una DCT/DSG. Es una maravilla de caja. El motor dentro del coche suena mucho más bonito que el del 1M.

El segundo ejercicio fue de drift en mojado en una curva del infield. Me tocó para este el 335i Sport Line. Ya estaba yo pensando que que mala suerte, que no tiene diferencial de derrape limitado, etc. Pero fue fantástico. Super fácil de controlar en el drift (en tercera). Es por supuesto más suave que el M135i pero también es mucho más bonito por dentro. Me pareció excelente para un serie "3" normal. Muy predecible, fácil de controlar y deportivo. Los acabados y el espacio interior son mucho mejores que los del serie 1. Ojalá le pasaran el sonido del motor por el estéreo también.

Después de eso fue la comida (bagels con salmón) y pasamos al tercer ejercicio de trazado en el otro infield donde hay una curva amplia a la derecha muy técnica a la que hay que hacer apex tardío para no descomponer la salida después a la izquierda a la peraltada. Para este ejercicio me tocó la bestia. La X6M. Es una locura como se maneja ese camión de 2.5 toneladas. Simplemente increíble. La puedes poner donde quieras y es como magia. No se descoloca a velocidades estúpidas. El motor empuja una barbaridad. El único detalle es que la caja automática de 6 no hace mucho caso al cambiar manual. Se tarda al menos medio segundo entre lo que jalas la paleta de cambio y lo hace. Al final la deje en Drive en modo deportivo porque así funciona mejor, en general toma buenas decisiones por si sola y te despreocupas. Es una bestia y además por dentro es una sala de lujo. No tiene madre.


Y finalmente, la prueba de todos los coches en pista abierta (en caravana detrás del pace car pero a excelente ritmo). Estuvo excelente porque manejandolos uno tras otro es fácil sentir las diferencias y fortalezas y debilidades de cada uno. A continuación mi ranking para diversión en pista de todos los coches que probamos. Ojo, este ranking es de diversión, no de lap times. Aquí opino cual coche me gustó mas no con cual haría mejor tiempo (que la verdad no se).


 

1. M3 Competition Package DCT (Probado con este setting: suspension normal, acelerador sport, todas las asistencias apagadas :))

Este era el mejor coche del día para el manejo en pista. Un nivel arriba de todos los demás. Se sentía ligeramente lento comparado con los turbos pero eso no me podía importar menos. El volante en alcantara y la dirección eran los mejores para darte información de lo que el coche estaba haciendo. Lo puedes colocar con precisión milimétrica y la respuesta al acelerador del motor N/A es instantánea y precisa. Y me encantó la caja, no había manejado un M3 DCT. Cambios instantáneos y perfectos al instante y sonido hermoso de los "blips" del motor. Este M3 tenía el "competition package" que lo baja un centímetro y usa rones que aumentan el ancho de vía ligeramente. La verdad si lo sentí más ágil y ligero que mi sedán. No del cielo a la tierra pero definitivamente si lo notas. Me fascinó. Quiero uno.

 

2. M135i Automático (Probado con este setting: Sport+, todas las asistencias apagadas)

Había dos M135i así que este fié el coche que más manejé. Es por supuesto mas suave y menos hard-core que el M3 (o que el 1M) pero el balance del chasis es excelente. Incluso creo que sobreviva un poco más fácil que el M3 y cuando se empieza a ir es facilísimo de controlar. Me provocó una amplia sonrisa. Y el sonido del motor - artificial o no - es fantástico, súper racing. El valor por el dinero de este se lleva las palmas ya que cuesta la mitad que el M3 y un tercio que el M5 y te da el 95% de la diversión en un paquete más práctico y menos llamativo para el diario. Fantástico. Y además aguantó todo el día laos y laos sin calentarse ni el motor ni la caja. Excelente. 

 

3. X6M (Probado con este setting: accelerator en sport, caja en modo automático S, todas las asistencias apagadas)

Que barbaridad es esta bestia. No entiendo para que le pusieron control de estabilidad. No lo necesita. La doble tracción es tan buena que no se mueve nada. Los puristas puede irse al infierno. Me parece fantástico que BMW haya construido esta bestia simplemente porque pueden. La sensación de aventar este camión a toda velocidad en una pista es muy especial e increíblemente divertido. Mi única queja es que la caja en modo manual no hace mucho caso pero es tan buena en drive que no importa tanto. La X6M si se "protegió" (ósea sobrecalentó) al final de mis 3 laps.

 

4. 335i M Sport (Probado con este setting: Sport+, todas las asistencias apagadas)

Este coche pega por encima de su peso. Es un sedán familiar súper lujoso y comido pero se defiende muy muy bien en pista. Tampoco se calentó ni nada. Muy fácil de manejar y excelente opción si quieres un coche de diario que ocasionalmente metas a pista para divertirte mucho. 

 

5. M5 Competition Package (Setting: Todo en sport, asistencias en modo "intermedio" - le tuve respeto a los 575hp y RWD no lo quería poner en una barda)

Mis expectativas eran muy altas para este coche. Además era la versión "Competition Package" que acaba de salir con más potencia, suspensión y dirección mejoradas. l motor es por supuesto la estrella. La aceleración literalmente barre con todos los demás coches que manejé ese día. Es MUCHO más rápido. 575 cuacos hacen eso. La caja de doble embrague M-DCT de 7 velocidades es también perfecta. Y el sonido del motor - también aquí semi artificial - es fantástico también.

Pero el chasis y la dirección….. no tanto. Desafortunadamente fue cierta decepción. La pista de Amozoc es bastante cerrada y no es su ambiente ideal. Subvira bastante al entrar a las curvas, no tiene el balance de los otros Ms más pequeños. Me estaba peleando con el coche más que disfrutándolo. Probablemente sea el mejor auto fuera de la pista en una carretera de montaña o - sin duda - en autopista. Pero realmente esperaba que fuera la estrella del día y tristemente no lo fue. Si quisiera un serie 5 creo que sería feliz con un 535i o con un 550i que tampoco son buenos para la pista pero cuestan la mitad que este M5. 

 

Algunos pensamientos finales:

 

  1. La dirección del M3 fué la mejor del día por bastante para la pista
  2. Los BMWs "pequeños" serie 1 y serie 3 siguen siendo excelentes coches para el entusiasta
  3. El M135i es un excelente valor por lo que te da
  4. La X6M es una bestia magnifica que cambia tu perspectiva de lo que un camión puede hacer
  5. El sonido del motor "artificial" me gustó. Lo quiero en mi siguiente auto. Puristas al infierno.
  6. Las cajas de doble clutch y la automática de 8 es tan buena que creo que mi siguiente auto - por primera vez - no será manual
  7. Espero que la siguiente generación del serie 5 sea más ligera y deportiva
  8. Viendo lo bien que se manejan el 335i y el M135i creo que hay muy buenas probabilidades de que el siguiente M3/M4 sean excelentes
  9. Felicidades a BMW de México por este evento excelente

 

 

 


Enviado 09-02-2013 20:25 por BMW M Power
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