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BMW i3 vs BMW i8: Comentario Técnico

BMW se encuentra próximo a lanzar sus primeros autos eléctricos: el i3 y el i8. Además, tenemos 100% confirmado que estarán disponibles en la Ciudad de México en el segundo semestre de 2014.

El BMW i3

Aunque ambos son parte de la nueva submarca i de BMW, en realidad son bastante diferentes. El i3 es un auto que puede ser 100% eléctrico y opcionalmente puede incluir un pequeño motor de gasolina (que es una versión de los motores de scooter de BMW) como "extensor de rango". En el i3 el motor de gasolina es opcional (hay una versión que no lo incluye) y solamente un generador que mecanicamente no va conectado a las ruedas. Veamos su arquitectura:

En el BMW i3 el motor eléctrico va montado sobre el eje trasero e impulsa las ruedas traseras. Es por lo tanto un auto de tracción trasera. En caso de que traiga el opcional motor de scooter, este también se encuentra sobre el eje trasero y se usa únicamente para cargar la batería. El motor de gasolina opcional aumenta obviamente el peso del coche (en más de 100 kilos) y disminuye el rendimiento. Por esa razón si el conductor maneja normalmente dentro del rango del auto sólo electrico (unos 160 km) no es muy lógico pedir la opción de extensión de rango. Así que el i3 es un coche 100% eléctrico con opción de extensión de rango.

 

 

BMW i8

El i8 es muy diferente. Es técnicamente lo que se llama un "híbrido enchufable a través del camino". Híbrido porque tiene dos motores donde ambos van conectados a las ruedas. El eléctrico a las ruedas delanteras y el motor de gasolina a las traseras, el primero es el mismo del i3 y el segundo es el nuevo tricilíndrico de  gasolina turbo que es básicamente un N55 "partido a la mitad" con una potencia específica muy elevada - la más alta de cualquier BMW - con alrededor de 250hp extraídos de sólo 1.5L de desplazamiento. Veamos su arquitectura:

El i8 es por lo tanto un auto de doble tracción (4wd). Las ruedas traseras se alimentan del motor de gasolina a través de una caja automática de 6 velocidades - me llama la atención que BMW no haya incorporado la de 8 velocidades aquí, supongo que fué por peso o tamaño. Y las ruedas delanteras del motor eléctrico a través de una caja de dos velocidades no manipulable por el conductor. Este coche tiene varios modos de conducción muy diferentes. Usando el motor eléctrico no contamina nada y únicamente tiene un rango de unos 30km y alcanza sólo 110kph (y es tracción delantera). Usando ambos motores acelera lo mismo o más que un M3 moderno y es de doble tracción. Las baterías para los 30km se recargan en sólo 4 horas en un enchufe normal de casa mexicana de 120V. Por supuesto va a ser muchísimo más  caro que el i3 con un precio del nivel más o menos de un Porsche 911 Carrera S digamos.

Usando el motor de gasolina sin problema tiene el mismo alcance que un auto normal: unos 500km.

Las Diferencias

En resumen, además de las diferencias obvias de precio (nivel serie 3 vs nivel Porsche 911 S) y enfoque (auto citadino de diario vs. deportivo), es muy interesante como el tren de propulsión es muy diferente entre ambos:

  • El i3 es tracción trasera, el i8 dependiendo de su modo de conducción es tracción delantera o tracción integral (con mucho más potencia atrás).
  • En el i3 el motor de gasolina es opcional y no va conectado a las ruedas. En el i8 el motor de gasolina es estándar y siempre va conectado a las ruedas traseras (aunque puede estar apagado al conducir en modo eléctrico).
  • En el i8 hay una caja de 6 velocidades automática que el conductor puede manipular. El i3 no tiene caja de velocidades (es de una sola velocidad).

Me entusiasma mucho las agallas que BMW está mostrando al lanzar estos autos a producción masiva. Sus competidores alemanes no tienen nada que ni de cerca se acerque en tecnología a estos dos. Si hay prototipos eléctricos de Audi y Mercedes pero están basados en autos normales (sin toda la inversión en fibra de carbono de estos) y sus planes de producción son mucho menos ambiciosos. El único fabricante que se compara a BMW en esto es Tesla. 

Esta apuesta para BMW es muy cara, han invertido casi 3 mil millones de euros en desarrollar estos autos. Si resulta bien abrirá brecha alejándose de Mercedes y Audi. Si resulta mal podría poner en riesgo a la directiva actual de BMW.

 


Enviado 08-09-2013 15:24 por BMW M Power
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