BMW Car Club México
OFFICIAL BMW CLUB. Unico Club BMW de Autos en México reconocido oficialmente por BMW AG.
Lo Que Sabemos Hasta Ahora del Nuevo M3/M4

Como saben, está ya muy próxima a llegar la siguiente generación del M3. Esta va a ser la 5a generación del que probablemente sea el auto más emblemático de BMW.

La misión del M3 siempre ha sido lograr un desempeño ligeramente mejor al del Porsche 911 (siempre el 911 Carrera "básico") contemporáneo pero con la practicidad de ser un auto para 4 personas, mucho más práctico y algo más discreto. Esto se ha logrado en todas las generaciones de M3 hasta ahora. En esta ocasión el reto es grande dado que el actual 911 es excelente aún en su versión "básica".

Cada vez que ha salido un M3 ha habido polémica por los cambios introducidos en un coche tan "de culto". Lo cual ha generado críticas. Sin embargo también siempre las críticas han sido superadas conforme el nuevo coche es probado y demuestra - de nuevo - ser la referencia de su segmento.

 

  • El E36 fue crtiticado por ser mas discreto y por supuesto pesado que el E30. Además transicionó de un motor N/A de 4 cilindros a uno de 6. Sin embargo, dominó su segmento incluso ganando una comparativa en USA de "El Coche de Mejor Manejo A Cualquier Precio". Y eso que la versión de USA fue un poco "castrada" con un motor de 240hp en lugar de los eventualmente 321hp de la versión europea (que fue la que llegó a México).
  • El E46 probablemente fue el menos criticado ya que volvió al "look" agresivo del E30 y en todo el mundo debutó con el mejor motor 6 cilindros de ese momento del mundo. Aún así recuerdo que en las primeras pruebas hubo quienes se lamentaban de que subviraba en comparación con el E36. Y aunque hay excelentes recuerdos del E46, es el único M3 que si perdió algunas comparativas hacia el final de su vida, por ejemplo con el Audi S4 y RS4.
  • El E92 fue criticado por ser un poco menos rabioso que el E46 al salir. Pero este sí, jamás ha perdido una comparativa con sus rivales - y los ha tenido muchos. Car and Driver dijo de esta generación "Los demás fabricantes de autos deberían tirar la toalla y dedicarse a hacer M3s". Este por supuesto transicionó del 6 en línea al actual V8.

 

Hasta este punto todos los M3 han sido con motores normalmente aspirados que revolucionan mucho. Fuera de eso todo ha cambiado: Numero de cilindros, puertas, peso, y tecnología en general.

Hablemos ahora de lo que sabemos del nuevo M3 (F80/F82). Por supuesto hay "nervios" en la comunidad de fanáticos M porque BMW ya ha anunciado cambios muy importantes. ¿Qué sabemos hasta ahora?

 

  • Va tener un motor 6 cilindros turbocargado con potencia similar al V8 actual pero mucho más torque. Eso está confirmado ya. Pero hay rumores adicionales no confirmados: que va a revolucionar hasta 8,000 RPM como el E46 (sería fantástico). O que va a tener un turbo "eléctrico" además de dos turbos normales para que no tenga ningún lag en el acelerador. 
  • Va a pesar menos que el E90/E92. Esto está prácticamente confirmado ya dados los pesos del F30 y la mayor experiencia de BMW con la fibra de carbono y materiales ligeros derivado de los trabajos en la marca i.
  • Va a ser más rápido y de mejor desempeño objetivo que el actual en todo. Obviamente. Duh!
  • Seguirá siendo exclusivamente tracción trasera.
  • Van a estar disponible como opción los frenos carbonocerámicos con calipers dorados. De serie traerá calipers azules. Como el M5 y el M6 actual.
  • En Estados Unidos va a estar disponible con caja manual pero en el resto del mundo es probable que no, sólo secuencial.
  • El sedán va a poder tener techo de fibra de carbon también a diferencia del E90.
  • La dirección quizá sea de asistencia eléctrica en lugar de hidráulica. Esto no está confirmado.
  • Va a gastar menos gasolina (al menos si se maneja a velocidades de tráfico normal).
  • Va a tener sistema start/stop.
  • Va a estar a la venta en 2014 en todo el mundo.
  • Va a ser algo más caro.

¿Qué opinan? La expectativas como siempre son altísimas. ¿Logrará BMW mantenerse en la cima o por primera vez será superado por sus rivales que cada vez son más?

Algunas fotos espías recientes del M3:

Un video del M4 probando en el Nurburgring:

 

 


Enviado 07-20-2013 14:43 por BMW M Power
(c) 2007- 2017 Auto Club Munich México A.C.
Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition)