BMW Car Club México
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Primeras Pruebas del BMW i3

Ya está próximo a llegar el BMW i3, el primer auto 100% eléctrico de BMW. No sabemos la postura oficial de BMW México acerca de si se venderá aquí pero me parece probable que si ya que es ideal para ciudades como el DF y han estado trayendo los prototipos eléctricos del MINI y del Serie 1 a pruebas en el DF.

Es un auto verdaderamente interesante porque tiene innovación tremenda en su construcción. El carro es básicamente una cabina de fibra de carbono ultra ligera (life module) montada sobre una plataforma de aluminio (drive module) logrando un peso mucho menor que otros autos eléctricos. Para darles una idea - pesa unos 300kg menos que un Nissan Leaf. 

El relativamente bajo peso (comparado sobre todo con otros eléctricos) permite ofrecer un manejo bastante deportivo. La distribución de pesos es 50/50 entre los ejes delantero y trasero como debe ser en un BMW y la tracción es trasera. El coche acelera de 0-100 en poco más de 7 segundos y recuerden que - a diferencia de un motor de combustión interna - el desempeño no se ve afectado por la altura así que en el DF será prácticamente tan rápido o más que un GTI o un MINI Cooper S. Además los eléctricos dan el 100% del torque desde 0 RPM (es decir, una patada tremenda al acelerar). Eso si, está gobernado a 150 kph únicamente de velocidad máxima.

El rango de las baterías de unos 140-170 kilómetros por carga y se cargan en unas 4 horas (a 220V) o en unas 12 (a 120V). Más que suficiente para la ciudad para el 95% de los conductores. Además habrá la opción de un pequeño motor de combustión interna (es el de una moto BMW) que recarga las baterías a partir de un pequeño tanque de aproximadamente 15 litros agregando unos 150 km más. Esta opción será con costo (estimo unos 30-40 mil pesos).

Considerando el costo de la electricidad este coche es mucho más barato de operar que un BMW tradicional y por supuesto no contamina en la ciudad (la contaminación total depende de como se generó la electricidad que usamos, si viene de una hidroelectrica pues en verdad no contamina nada).

Varias revistas ya lo han probado en un primer contacto muy reducido (algunas vueltas en un circuito cerrado y las impresiones iniciales son en general buenas). Aquí algunos ejemplos:

Car and Driver USA: http://www.caranddriver.com/reviews/2014-bmw-i3-first-drive-review

Chris Harris: http://www.pistonheads.com/roadtests/doc.asp?c=100&i=28060

Car Magazine UK: http://www.carmagazine.co.uk/Drives/Search-Results/First-drives/BMW-i3-2013-electric-car-test-ride/

Km77 España: http://www.km77.com/01/bmw/i3/2014/monovolumen-electrico-294871-p.html

El precio según lo que estimo por lo comentado por BMW para otros mercados sería similar al de un 328i más o menos. Que opinan. ¿Se animarían por uno de estos como segundo auto? A mi si me llama la atención.

 

 


Enviado 07-17-2013 12:22 por BMW M Power
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