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BMW ¨Neue Klasse¨

 

Esta vez vamos a hablar del BMW 1500 o ¨Neue Klasse¨ el modelo que sacó a flote a la marca. Fue presentado en 1961 en el salón de Frankfurt y el nuevo diseño estaba enfocado en la nueva clase media alemana ya que en la decada de los 60 el poder adquisitivo iba en aumento y la gente al tener mejores ingresos demandaba novedades. Para nadie era un secreto que BMW tenia graves problemas economicos, sus modelos no tenián las ventas esperadas y era necesario jugarse todas las cartas con un modelo nuevo que los sacara a flote, afortunadamente el 1500 fue un exito de ventas y evitó la quiebra de la empresa.

El  diseño del 1500 es obra de Giovanni Michelotti,  un diseño simple y elegante con amplia capacidad de carga, ideal para las familias que buscaban un vehiculo practico pero distinguido a la vez . Tuvo que ser retocado por el jefe de diseño ya que los riñones no estaban en  el diseño original .

El coche era caro 8500 Marcos, pero aún así la gente lo compró. El primer modelo se presentó con un 4 cilindros en línea de 75 CV a 5.500 rpm que otorgaba 150 km/h de velocidad maxima,para un coche familiar en los años 60 esto era muchisimo . La prensa de la época cubrió de elogios al BMW 1500 y los clientes tampoco se vieron decepcionados, pues finalmente el coche venía con un motor de 80 CV a 5.700 rpm. Recordemos que el bloque del 1500 , siguió en los BMW hasta finales de los 80. El motor fue diseñado como un propulsor nervioso, que subiese mucho de vueltas, pero también que estaba repleto de par. Entregaba 116 Nm de par máximo, pero 96 Nm ya estaban disponibles de 1.400 a 5.700 rpm, lo que hacía del 1500 un coche muy divertido. Otra clave de su éxito, fue su depósito de 53 litros que le permitía tener una autonomía de  500 km.

 

En 1963, BMW presentó el hermano mayor del 1500, el 1800 , la potencia anunciada era de 90 CV y permitía al 1800 cumplir con el 0 a 100 km/h en 13,2 segundos y alcanzar los 160 km/h.

El 1800 Ti llegó casi a la vez y se destinaba a una clientela mas exigente que demandaba un vehiculo mas rapido. Costaba 11,000 Marcos y su motor erogaba 110 CV gracias a dos carburadores de doble cuerpo Solex. No eran las únicas modificaciones, la dirección era más directa, la caja de cambios disponía de desarrollos más cortos y las suspensiones contaban con amortiguadores y muelles más firmes, así como una barra estabilizadora en el eje posterior. Le siguieron en 1964 el 2000 Ti y el 1800 TISA, . Se trataba de una edición limitada a 200 unidades para su homologación en competición. Disponía de un motor de 130 CV, asientos y suspensiones más firmes con amortiguadores regulables, un diferencial autoblocante y varias cajas de cambio a elegir (una de 4 relaciones cortas o una de 5 con cuatro desarrollos finales a elegir).

En 1969 llegó el 2000 Tii y su motor con inyección Kugelfischer que desarrollaba 130 CV. Con esa potencia se permitía el lujo de alcanzar los 185 km/h y el  0 a 100 km/h en 10,4 segundos.

Todo un icono de los 60 y uno de los modelos mas exitosos de la marca ya que hasta 1972 el año que se dejó de fabricar se vendieron mas de 350,000 unidades. Esto representó la salvación de la marca además de ser el pilar que dio origen a la serie mas vendida............ la 3.

Hoy en dia es un modelo muy buscado por los coleccionistas sobre todo en la ultima versión la 2002  ya que son faciles de restaurar y mantener .

 En resumen un coche con historia, elegante y divertido cuyo diseño no pasa inadvertido, si te gusta el mundo de los clásicos y quieres hacerte de uno el BMW 1500 es la mejor opción.

 


Enviado 08-14-2012 21:19 por M 88

Comentarios

MODIBY escrito re: BMW ¨Neue Klasse¨
en 08-15-2012 19:07

Excelente información, ahora ya se de donde salió la tan solicitada serie 3 de BMW, un clásico.

Muy buen artículo, saludos.

nbp escrito re: BMW ¨Neue Klasse¨
en 08-15-2012 19:59

Muy buena la información como siempre M88, la verdad estas son las cosas que muchos desconocen y sirve siempre saberlas de buena mano, alguien confiable y con conocimiento de causa.

Dejo el link si me permites de un evento que se celebró en Uruguay el 16/6/2011 del cual participé y que era justamente celebrando los 50 años de la "nueva clase".

bmwclub.org.mx/.../33786.aspx

Saludos

TITO escrito re: BMW ¨Neue Klasse¨
en 06-02-2016 16:19

Es erroneo que el 1500 salvó a BMW. En realidad el 1500 se pudo fabricar a raiz del exito de ventas de un modelo más modesto: El 700 de dos cilindrsos. Y esto ha sido expresamente reconocido por la firma. Ver:

www.press.bmwgroup.com/.../the-bmw-700-the-car-that-saved-the-company

www.youtube.com/watch

www.youtube.com/watch

www.motorpasion.com/.../bmw-700-el-coche-que-salvo-la-compania-parte-1

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