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DIY (HTM) - Cambio de Computador de a bordo (OBC) en modelos E36

Estimados, aquí les dejo un detalle de lo fácil que puede ser el cambiar la computadora de a bordo (On Board Computer) de un modelo E36.

Los display de leds tienden tarde o temprano a perder su color, lineas y vuelven imposible la lectura del mismo.

Para ejemplo:

En virtud de esto que vuelve obsoleta cualquier funcionalidad y además se ve horrible es que me avoqué a encontrar la solución.

El número de pieza puede variar, el modelo en particular sobre el que se realizó la operación es un 328 - 1997 armado en la planta de Toluca aquí en México.

El que traía el modulo en el lateral era el siguiente: 62.13-6913868 y el que se reemplazó: 65.81-8357687

Las opciones con las que me encontré fueron tres:

1). Solicitar el modulo nuevo en agencia:

2). Comprarlo en USA/Ebay

3). Comprar los elementos necesarios para repararlo

 

1). El costo del nuevo ascendía a casi $7,500 pesos y demoraría al menos 20 días en llegar

2). Aquí había dos posibilidades, una era desinstalar el que tenía problemas para enviarselo a un taller especializado y en el plazo de una semana me lo regresarían como nuevo ó comprar ya uno nuevo (remanufacturado).

Los precios de reparación oscilaban entre los USD 100 a 150 dólares (más envíos) y la compra de uno remanufacturado USD 225 (envío gratis).

3). Implica comprar una serie de elementos que venden en ebay, soldador, la cinta del display, tener manualidad y seguir al detalle las instrucciones de reparación ... los precios de todo eran casi iguales a la enviar reparar el que traía problemas...la gran diferencia era sentirse útil y que al final de cuentas el conocimiento y las herramientas quedan.

 

Descartando la opción 1 y la 3 se encargó vía ebay el display remanufacturado nuevo

Gracias a "san google" encontré que no era dificil desmontar el OBC con problemas, en la consola vemos que hay un espacio debajo del modulo para poner documentos, etc. que a su vez en la parte superior tiene un pequeño hueco.

Se debe de introducir un dedo y con fuerza presionar hacia donde está el selector de velocidades para que salga...no les voy a mentir, requiere cierta fuerza y maña.

Como lo hice yo:

1). El vehículo es automático, así que puse en contacto el carro y pase de "P" a "N" para así tener más espacio. 

2). En virtud que no lograba sacarlo, envolví una matraca pequeña en un trapo y como si fuese una "l" logré con ese apoyo quitarlo sin problema.

3). Una vez que se liberan (ya que entra a presión) se debe de mantener horizontal para quitarlo sin que raspe ninguna pieza.

4). Veremos que en la parte inferior del lado derecho está conectado el único cable, es de 20 pins. Para quitarlo tiene una traba de seguridad que al presionar veremos que se libera como si fuera una visagra de esa forma con cuidado al llegar al tope se liberará. Nada dificil en verdad!

5). Para instalar se realiza lo mismos pasos en inversa, con cuidado instalamos la conexión de los cables, ponemos el OBC en lugar y lo llevamos hasta el final hasta que llegue al tope y se sientan los "clacks" de los broches que lo ajustan. 

6). Ponemos en contacto el carro y veremos el final de nuestro trabajo...sin duda alguna cambia muchísimo, no?

Espero sea de ayuda, reitero que la aplicación es para todos los e36.

 

Saludos y quedo atento por si hay alguna duda.


Enviado 03-22-2014 17:32 por nbp
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