BMW Car Club México
OFFICIAL BMW CLUB. Unico Club BMW de Autos en México reconocido oficialmente por BMW AG.
Cambio Tornillo Purgador plataforma E36

Estimados, aquí les dejo algo muy sencillo pero que les puede dar varios dolores de cabeza.

En sí es un "hágalo usted mismo" que tiene cero complicación, lo puede hacer cualquiera.

Resulta que los modelos de la plataforma E36 (serie 3 y Z) traen un tornillo purgador del sistema de enfriamiento / radiador que es de plástico y sirve justamente como su nombre lo dice para que se purge el excedente de aire que se puede generar en el sistema.

Foto de ejemplo de un E36 (328)

 

Este tornillo por el calor al que está sometido, a la larga en muchos casos termina rompiendose o quebrándose y obviamente deja de funcionar como tal.

En mi caso, no tenía la cabeza como pueden ver en la foto, no sería algo grave pero el problema es que por la ranura destinada a purgar, una vez que tomaba temperatura el carro el anticongelante se fugaba, por ende debía de estar constantemente revisando que el nivel no se bajara (claro, esto me di cuenta un día checando niveles, porque el carro nunca calentaba como tal y sólo en ese chequeo fue que saltó el “problema”.

La recomendación del amigo chrisE36 fue clara y contundente: "cambiate al de Bronce y así te evitarás muchos problemas" ... así que compre del amigo Susdemex el tornillo y en unos días lo tenía en mi poder.

Ya con libre del fin de semana me aventé a hacer el cambio, el asunto en sí es quitar el tornillo roto ... para ello lo que debemos hacer es calentar un destornillador de pala (chato) durante un rato y con mucho cuidado apoyarlo sobre el tornillo roto.

De esta forma con el calor del destornillador, lograremos hacer una ranura que nos permita justamente quitar el tornillo.

En mi caso fue muy fácil y rápido, no alcance a quemar tanto el plástico pero quedo pegado y fue sencillo quitarlo:

Luego ya es cuestión de poner el nuevo y apretarlo hasta que el primer tope que sientan y de ahí 1/8 más...es decir no muy apretado pero tampoco suelto (gracias Chris por evacuar la consulta dominical).

Así queda:

 

Ya luego para terminar apoyándonos en el producto de agencia para limpiar el motor:

Logramos este resultado:

 

Saludos!


Enviado 03-03-2014 11:19 por nbp

Comentarios

Lycat_24 escrito re: Cambio Tornillo Purgador plataforma E36
en 11-24-2014 6:49

hola nbp donde puedo conseguir ese tornillo y sabes si existe el que drena el radiador  tambien es de plastico y creo que dentro de poco se va a romper

nbp escrito re: Cambio Tornillo Purgador plataforma E36
en 11-24-2014 15:01

Hola Lycat, ese lo consigues en la agencia (de palstico) o con Susdemex el de bronce.

Sobre la otra pregunta no te sabría responder con certeza.

(c) 2007- 2017 Auto Club Munich México A.C.
Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition)