BMW Car Club México
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///M1: Único en su Especie

 A lo largo de su historia BMW ha construido autos que han combinado elegancia en su diseño y deportividad en su manejo, brindando al conductor la combinación ideal para disfrutar tras el volante. Si bien la marca de Múnich no inventó esa fórmula, sí la perfeccionó y con base en ella ha logrado convertirse en uno de los máximos referentes del mundo automovilístico.

Entre sus creaciones más destacadas está el ///M1, un superauto en toda la extensión de la palabra que significó el nacimiento de la división Motorsport y el inicio de una leyenda.

A finales de la década de los `70 BMW alcanzó un acuerdo con Lamborghini para fabricar un auto de homologación que competiría en la Manufacturers Championship, un serial para autos de carreras bajo carrocerías de autos de producción. El diseño corrió a cargo de Giorgetto Giugiaro y se basó en el concepto Turbo, presentado en 1972 por Paul Bracq, aunque sin utilizar las puertas estilo “alas de gaviota” de este último.

El motor estaba situado en posición central con la tracción en las ruedas traseras, configuración que desde entonces no ha vuelto a aparecer en un modelo de la marca bávara. 

El corazón del E26 fue denominado M88 (como el presidente de nuestro club!!) y era un 6 cilindros en línea de 3,453cc, con cuerpos de aceleración individuales que entregaba una potencia 272hp y 243 lb/ft de torque, con lo cual podía acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.5 segundos y alcanzar una velocidad tope de 261 km/h.  Una obra de arte que posteriormente también animaría al ///M635Csi E24 y al M5 E28.

Sin embargo, por aquella época Lamborghini enfrentaba un fuerte crisis económica y no pudo cumplir con las fechas de entrega pactadas, lo que motivó a la junta directiva de BMW a rescindir el contrato y llevar la fabricación del M1 a Alemania.

Cada unidad pasaba por un largo camino hasta en 3 locaciones distintas antes de quedar listo y para su mala suerte la categoría en la que originalmente competiría fue cancelada, por lo que BMW decidió crear la ProCar Series y mostrar así el potencial del modelo, aunque no tuvo el éxito esperado pese a contar con figuras como Niki Lauda y Nelson Piquet.

 

Mientras eso sucedía en las pistas, en los distribuidores 430 unidades fueron ordenadas por selectos compradores, ansiosos por disfrutar en la calle de un auto surgido para las pistas.

En 1981 el sueño acabó. La producción del M1 concluyó con resultados mixtos, pues si bien en el aspecto económico no resultó un éxito para la Bayerische Motoren Werke, sembró la semilla de lo que hoy en día es la división que más suspiros arranca entre los fanáticos de la marca y más sonrisas por kilómetro genera.

 

En la actualidad los M1 son muy cotizados a nivel internacional, con precios al alcance de muy pocos pero siguen haciendo soñar a muchos. Una nueva generación de un auto con motor central parece muy poco probable en el futuro cercano, aunque eso no impidió que en el 2008, al cumplirse tres décadas de su nacimiento, se realizara un tributo con el concepto Hommage. La interpretación moderna del diseño de Giugaro fue un ejercicio de estilo sin intención de producirse, pero que le valió a BMW muchas opiniones favorables. 

 

Sin el E26 no habrían sido posibles algunos modelos más icónicos de BMW, como los M3 E30 y E46 o el M5 E39. A más de 30 años de su creación el M1 sigue siendo un hito, y no ha existido otro auto que pueda ser considerado su heredero. Tan es así que cuando salió al mercado la versión Motorsport del E87 fue denominado 1M, ya que si bien comparte el mismo ADN, no alcanza la categoría de superauto. 

Este es el legado del ///M1, un auto único en su especie.


Enviado 07-21-2014 1:07 por Julio Hernández

Comentarios

nbp escrito re: ///M1: Único en su Especie
en 07-23-2014 18:17

Muy buen artículo Julio, muchas gracias por el aporte.

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